Estudio de la brecha digital familiar en hogares de la comunidad de madrid con hijos con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años

  1. Monteagudo Barandalla, Laura Isabel
Dirigida por:
  1. Luis Núñez Ladevéze Director
  2. Teresa Torrecillas Lacave Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Antonio García Jiménez Presidente/a
  2. Leopoldo Abad Alcalá Secretario/a
  3. Aurora García González Vocal
  4. Carmen Fuente Cobo Vocal
  5. Daniel Martí Pellón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 587058 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación explora las habilidades y competencias en Internet entre los miembros de la familia, distinguiendo principalmente padres e hijos en los hogares de la Comunidad de Madrid con hijos en edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, para comprobar si se da, hasta qué punto o en qué circunstancias y casos, diferencias generalizables entre esos usos y cuándo y por qué pueden calificarse como “brecha digital familiar”. Los análisis se realizan en dos sentidos: • los usos y los diferentes niveles de alfabetización, que crean nuevos escenarios de comunicación y, que dan lugar a la brecha digital familiar, y, • las consecuencias que genera esta brecha digital familiar una vez producida en las estrategias de mediación familiar que deben ir orientadas a reducir los riesgos que el medio digital genera. Para abordar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos en una muestra seleccionada de 9 colegios tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid. En lo que respecta al análisis cuantitativo se ofrecieron cuatro cuestionarios distintos adaptados a la edad de los menores (tres cuestionarios en función de la franja de edad para garantizar la comprensión y la calidad de los datos obtenidos) y un cuarto a sus padres. Se utilizó también la técnica de los Grupos de Discusión para complementar la información obtenida en el análisis cuantitativo que se realizó sobre padres exclusivamente. Se obtuvieron resultados de usos de Internet, competencias digitales, escenarios de comunicación padres-hijos en contextos digitales y su interacción y sobre la percepción de los riesgos derivados del uso de Internet. También se profundizó en las estrategias de mediación parental existentes en el entorno digital y en el ámbito familiar. El aporte fundamental de la tesis está orientado a la reducción de la brecha digital familiar a partir del conocimiento aportado. Para ello, esta tesis pretende contribuir a la capacitación de los padres gracias a la creación de una página Web que se ha creado como consecuencia de esta investigación, con contenido relevante para mejorar la alfabetización digital de los padres y ayudarles a desplegar con éxito estrategias de mediación familiar que les permitan reducir los riesgos a los que sus hijos puedan enfrentarse en el entorno digital.