Ortega y gasset, sociólogo de la ciencia y del conocimiento científico. Su actitud y su pensamiento acerca de la física, 'ciencia por excelencia'
- González de Posada, Francisco
- Javier Pérez-Castells Director/a
- Antonio Martín Puerta Director/a
Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 11 de abril de 2018
- José Manuel Cuenca Toribio Presidente/a
- Jesús Ignacio Catalá Gorgues Secretario/a
- José Andrés-Gallego Vocal
- Jorge Vilches García Vocal
- Albino Arenas Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de la tesis tiene dos frentes: a) La consideración de Ortega como sociólogo; y b) el análisis de sus obras desde la perspectiva de su significativa atención a las ciencias formales y naturales y, de modo especial, a la Física, que consideró 'ciencia por excelencia'. En la primera parte se caracterizan como disciplinas intelectuales, conceptual e históricamente, la Sociología, la Sociología de la Ciencia y la Sociología del Conocimiento Científico. Y en la segunda parte, tras una estructuración temporal y vital del pensamiento orteguiano, se pone de manifiesto la condición de Ortega como sociólogo teórico y su relevante papel como pionero de las sociologías de la ciencia y del conocimiento científico. La tercera parte se dedica al 'joven Ortega' destacando su encuentro europeo con la ciencia y con las ciencias en el contexto histórico de su concepción acerca del 'problema de España'. En su pensamiento filosófico germinal destaca la relevancia que concede al papel de las matemáticas y a la concepción de la física como variable de la que depende la filosofía. En la extensa cuarta parte, dedicada al análisis de las obras de madurez de Ortega en relación con el desarrollo de las revoluciones relativista y cuántica y el papel de las ciencias en su época, se destacan, entre otros aspectos de su pensamiento, el carácter de la física 'maravilla de Occidente', su visión acerca de que Europa=Ciencia=Física, la observación del sentido histórico que otorga a la teoría de Einstein, el papel primordial de la física en la misión de la universidad, el problema de la relación entre realidad y ciencia, la barbarie de la especialización, la polémica -"bronca en la Física"- con la pujanza de la física matemática, y el problematismo inherente al conocimiento simbólico.