Análisis de un programa de intervención en trabajo cooperativo en el contexto escolarinteligencia emocional y competencia de iniciativa y espíritu emprendedor

  1. GATO BERMUDEZ, MARIA JOSE
Dirigida por:
  1. Cristina Noriega García Director/a
  2. Miguel Julián Viñals Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Vázquez Presidente/a
  2. Javier López Martínez Secretario/a
  3. Celia Rosa Camilli Trujillo Vocal
  4. Beatriz Serrano Garrido Vocal
  5. Nuno Henriques Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 566402 DIALNET

Resumen

La nueva Ley de Educación (2015) promueve la adquisición de competencias por parte del alumnado. Este nuevo enfoque consiste en proveer a los alumnos de situaciones problema, con actividades contextualizadas, y la utilización de metodologías activas que faciliten el desarrollo de las competencias básicas, al mismo tiempo que el alumno se sitúa como centro del aprendizaje. El primer objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Emocional (IE) y la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor (CIEE). Además, se analizó el trabajo cooperativo como metodología para desarrollar los descriptores de la IE y CIEE, además de algunos de los descriptores de la competencia científica. 99 alumnos estudiantes de la asignatura de Física y Química de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) participaron en el estudio (41 grupo control y 58 grupo experimental). Después de la intervención docente en trabajo cooperativo, el grupo experimental mostró una mejora en la IE total y en varias dimensiones de la CIEE: autonomía personal, innovación y habilidades empresariales. El aprendizaje cooperativo ha mostrado ser una metodología adecuada para el aprendizaje de competencias en el ámbito de Ciencias.