Habilidades motrices adquiridas a la edad de 8, 10 y 12 meses en niños sanos de la comunidad de madrid. Comparativa con los instrumentos de evaluación del desarrollo motor

  1. Cano Díez, Beatriz
Dirigida por:
  1. Javier Güeita Rodríguez Director/a
  2. Luis Fernández Rosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Luz Pérez Sánchez Presidenta
  2. Ángel Luis Rodríguez Fernández Secretario/a
  3. Beatriz Matesanz García Vocal
  4. Elvira Carpintero Molina Vocal
  5. Rodrigo Jiménez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 465633 DIALNET

Resumen

Objetivo: conocer los hitos del desarrollo motor que realizan los niños y niñas de la sociedad española actual a los 8 meses, 10 meses y 12 meses. Material y Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo. Se contó con la participación de 14 escuelas infantiles así como con conocidos y amigos que tuvieran hijos/as en las edades requeridas. Los padres cumplimentaron un consentimiento informado para poder llevar a cabo el registro de diferentes ítems motores. Se obtuvo una muestra de 69 infantes para la edad de 8 meses, 90 para la de 10 meses y 88 para los 12 meses. Se llevó a cabo un estudio de la fiabilidad intraobservador e interobservador (n=67). El análisis estadístico se realizó con el programa Microsoft Office Excel versión 2007 y con el paquete estadístico SPSS v.20.0 para Windows. Asimismo, se llevó a cabo el cálculo de reglas de asociación interesantes entre las variables registradas a través del lenguaje de programación para análisis estadístico R. Resultados: para los ítems volteo de supino a prono y sedestación se ha obtenido más de un 80% de éxito en los tres grupos de edad. Los hitos motores volteo de prono a supino y reptación quedan por debajo del 50% en el total de la muestra sujeta a estudio. A la edad de 12 meses, más del 70% de los sujetos tienen adquirida la cuadrupedia, el gateo, la bipedestación y la marcha con apoyos. La sedestación oblicua es registrada por encima de un 50% a la edad de 10 y 12 meses. La marcha libre supera ligeramente el 20% de éxito a la edad de 12 meses. La fiabilidad intraobservador e interobservador resultan ser entre importante y perfecta. La habilidad motriz sedestación ha sido la única registrada en el total de los sujetos de un grupo de edad (12 meses). Conclusiones: las edades de adquisición de habilidades motrices dentro del primer año de vida se muestran discordantes entre los diferentes trabajos publicados y nuestros resultados, localizando mayor dispersión en los resultados relativos a 8 meses y mayor concordancia a las edades de 10 y 12 meses. Los factores sociodemográficos y la variable sexo del individuo no interfieren en la adquisición de hitos motores. Cuando las variables de estudio están definidas de forma clara, el registro de las mismas es independiente del observador que lo lleve a cabo. No existen relaciones de causalidad entre las variables estudiadas.