Metodología para la caracterización ambiental de partículas submicrométricas producidas por motores turbofan

  1. Archilla Prat, Víctor Daniel
Dirigida por:
  1. Ricardo Díaz Martín Director/a
  2. Manuel Pujadas Cordero Director/a
  3. Jesús Javier Rodríguez Maroto Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 15 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Félix García-Ochoa Soria Presidente
  2. Gastón Sanglier Contreras Secretario/a
  3. Ernesto Castañeda Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 473074 DIALNET

Resumen

Los motores de aviación emiten emisiones contaminantes que afectan tanto al cambio climático como a la calidad del aire local. Las autoridades de certificación exigen medida de CO, UHC, NOx y humo negro (smoke number) de cada uno de los nuevos modelos de turbina existentes mientras que la comunidad científica y las agencias de protección del medio ambiente, reclaman una mayor regulación para la materia particulada generada por la aviación. En los últimos años hemos asistido a un incremento de campañas de medida para la identificación de la materia particulada del aerosol de aviación. La mayoría de estas campañas han sido desarrolladas en los entornos aeroportuarios, las cuales denotan importantes complejidades para caracterizar de manera aislada el material particulado del aerosol de aviación. El trabajo de tesis consiste en el desarrollo de una metodología de medida de la materia particulada generada por las grandes turbinas de la aviación civil. Dicha metodología está apoyada en la infraestructura de ensayo de motores del Área de Turborreactores del INTA ubicada en Torrejón de Ardoz. Dicha infraestructura permite aislar y confinar la emisión de las turbinas de manera que mediante el desarrollo de un sistema de medida pueda realizarse una caracterización completa del del material particulado del aerosol aviación. El trabajo de tesis muestra una caracterización física con indicación de concentraciones numéricas, distribuciones de tamaño y composición química de la emisión. La metodología está basada en la medida del material particulado en un punto alejado al plano de salida de la emisión, es decir, allí donde el aerosol ha sufrido sus transformaciones fisico-químicas y está estabilizado como para que pueda ser indicativo de la polución en el aire local. La metodología intenta alejarse del planteamiento de la medida desde el punto de vista regulatorio y de certificación al considerar que este planteamiento no refleja la realidad de la emisión en el entorno local. Del mismo modo, la metodología intenta denotar las ventajas de su uso frente a las complejidades e incertidumbres que se presentan cuando las campañas de medida se realizan en los aeropuertos donde la emisión está enmascarada con el fondo local.