Kant y el papel del sentimiento en la ética

  1. Kolomy, Vojtech
Dirigida por:
  1. Ana Marta González González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 24 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Alejandro Gustavo Vigo Pacheco Presidente/a
  2. José María Torralba López Secretario/a
  3. Antonino Falduto Vocal
  4. Nuria Sánchez Madrid Vocal
  5. Rogelio Rovira Madrid Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 152569 DIALNET

Resumen

Desde finales del siglo pasado ha crecido exponencialmente el interés en la cuestión de los sentimientos en la filosofía práctica de Kant, pero los intérpretes se han centrado sobre todo en algunos problemas particulares como el sentimiento del respeto o la llamada “apatía moral” y, hasta la fecha, no hay casi estudios que expliquen el papel que Kant adscribe al sentimiento en la acción moral en su totalidad. La presente tesis trata de cubrir este vacío. En el primer capítulo, se analiza la teoría kantiana de la acción, basándose primariamente en la Crítica de la razón práctica, para explicar el papel del sentimiento en la motivación moral. En el segundo capítulo se examina el apartado de las llamadas “prenociones estéticas [ästhetische Vorbegriffe] de la receptividad del deber” de la Metafísica de las costumbres, un lugar clave para la comprensión de la relación entre el sentimiento y la moralidad. Primero se explica la conciencia moral y se argumenta que ésta no es un tipo de sentimiento: Kant la incluye entre las prenociones estéticas solamente por su capacidad de producir sentimiento. De modo parecido, después de un análisis extenso del concepto del amor en Kant, se argumenta que el “amor a los hombres” como prenoción es la capacidad de llegar a experimentar el sentimiento de amor hacia los demás a través del ejercicio de la benevolencia activa por deber. Se examinan también las otras dos restantes prenociones, el sentimiento moral y el respeto, y se conectan con el sentimiento del respeto de la segunda Crítica, explicado en el primer capítulo. En el tercer capítulo se conectan luego también con el llamado “contento moral” [moralische Zufriedenheit], un placer especial que se experimenta al obrar moralmente. El último, cuarto capítulo examina la cuestión del cultivo de los sentimientos. En primer lugar, se explica allí cómo la contemplación de la ley moral nos permite cultivar nuestros sentimientos morales. Segundo, se expone la conexión entre la belleza y la moralidad, argumentando que deberíamos cultivar nuestra capacidad de experimentar el sentimiento de lo bello, un sentimiento intermedio entre el sentimiento moral y el sentimiento patológico causado por objetos. Y finalmente, se analiza la importancia del cultivo de los sentimientos más bajos, los sentimientos patológicos. En relación con ello, se explica el concepto de “apatía moral” como un deber especial a erradicar los sentimientos e inclinaciones más fuertes, los afectos y las pasiones, que nos impiden obrar moralmente, y el conectado deber de simpatía. A partir de la Metafísica de las costumbres, se argumenta que la simpatía no es solamente un deber subordinado que nos ayude a cumplir mejor nuestro deber de beneficencia como piensa la mayoría de los intérpretes; Kant habla de un deber directo, aunque condicionado, de cultivar nuestros sentimientos simpatéticos y mostrarlos a los demás. De este modo, en la presente tesis se propone una interpretación global del papel del sentimiento en la ética kantiana y se intenta mostrar que Kant, lejos de oponerse al sentimiento, sí reconoce su importancia en la vida humana.