Los informes de la censura sobre las tres primeras novelas de José Jiménez Lozano
- 1 Universidad Complutense de Madrid. España
ISSN: 0210-8178
Año de publicación: 2020
Volumen: 43
Páginas: 75-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anuario de estudios filológicos
Resumen
En el trabajo se analizan las arbitrariedades de la censura durante el franquismo y se señala cómo las obras de José Jiménez Lozano constituyen un desafío a los mismos presupuestos censores: sus historias muestran las consecuencias de usar la autoridad como freno a la libertad, así como la irreductibilidad de una conciencia libre. Se hace a partir de una colección de cartas inéditas sobre la escritura del autor de 1960. En ellas se descubre la confusión de las advertencias que, a instancias de la autoridad eclesial, realiza la autoridad política sobre sus artículos. En segundo lugar, se analizan los expedientes de la censura sobre las tres primeras novelas del escritor: Historia de un otoño (1971), El sambenito (1972) y La salamandra (1973), los tres conservados en el Archivo General de la Administración. La censura conmina a mantener una imagen de España con fe y pensamiento únicos.
Referencias bibliográficas
- ABELLÁN, M.L. (1980): Censura y creación literaria en España (1939-1976). Barcelona, Península.
- ÁLVAREZ DE TOLEDO, B. (2010): «La voz subversiva y crítica de un escritor en la posmodernidad. Los artículos de José Jiménez Lozano en ABC». En Martínez Díaz, A.N. y Navío Castellano, E. (eds.): Literaturas de la (pos)modernidad. Madrid, Fragua, págs. 149-161.
- ANDRÉS DE BLAS, J. (1999): «El libro y la censura durante el franquismo: un estado de la cuestión y otras consideraciones». Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia Contemporánea, 12, págs. 281-301.
- ARBONA ABASCAL, G. (2008): El acontecimiento como categoría del cuento contemporáneo. Las historias de José Jiménez Lozano. Madrid, Arco Libros.
- ARBONA ABASCAL, G. (2013): «La obra periodística de José Jiménez Lozano: la crítica de libros en El País (1976-1986)». En Ubach, A. (ed.): Tejedora de palabras. La lengua y la literatura en relación con los medios de comunicación social. Madrid, Fragua, págs. 21-31.
- CISQUELLA, G., ERVITI, J.L. y SOROLLA, J.A. (1977): Diez años de represión cultural. La censura de libros durante la Ley de Prensa (1966-1976). Barcelona, Anagrama.
- FORBELSKY, J. (1983): «Al margen de una traducción». Anthropos, 25, págs. 70- 71.
- FORBELSKY, J. (2003): «La novela y su circunstancia». En González, J.R.: José Jiménez Lozano. Nuestros Premios Cervantes. Valladolid, Universidad de ValladolidJunta de Castilla y León, págs. 123-128.
- HIGUERO, F.J. (1983): «La problemática de la libertad en Retratos y soledades de Jiménez Lozano». Anthropos, 25, págs. 71-74.
- HIGUERO, F.J. (1988): «El jansenismo de Jiménez Lozano», El Ciervo, 453, págs. 41-42.
- IBÁÑEZ IBÁÑEZ, J.R. (2005): La escritura reivindicada. Claves interpretativas en los ensayos de José Jiménez Lozano. Valladolid, Conserjería de Cultura y Turismo.
- JIMÉNEZ LOZANO, J. (1963): Un cristiano en rebeldía. Salamanca, Sígueme.
- JIMÉNEZ LOZANO, J. (1971a): Historia de un otoño. Barcelona, Destino.
- JIMÉNEZ LOZANO, J. (1971b): «El aporte del profesor Américo Castro a la interpretación del sentimiento religioso español». En Laín Entralgo, P.: Estudios sobre la obra de Américo Castro. Madrid, Taurus, págs. 211-245.
- JIMÉNEZ LOZANO, J. (1972): El sambenito. Barcelona, Destino.
- JIMÉNEZ LOZANO, J. (1973): La salamandra. Barcelona, Destino.
- JIMÉNEZ LOZANO, J. (1987) «E la Guerra Civile divenne una Crociata». Storia-Dossier, Ottobre, págs. 19-22.
- MERINO BOBILLO, M. (2009): La Trayectoria intelectual de José Jiménez Lozano a través de su obra en prensa. Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid (disponible en: <http://uvadoc.uva.es/handle/10324/131> [consulta: 25 de junio de 2019]).
- MORÁN, G. (2014): El cura y los mandarines. Historia no oficial del Bosque de los Letrados. Cultura y política en España 1962-1996. Madrid, Akal.
- NEUSCHAFER, H. J. (1994): Adiós a la España eterna: La dialéctica de la censura. Novela, teatro y cine bajo el franquismo. Barcelona, Anthropos.