Cultura y fisiología el papel de la crianza infantil en la actividad psicofisiológicaun estudio multidisciplinar

  1. Gandarillas Solinís, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. José Eugenio Ortega Ruano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 1995

Tribunal:
  1. María Eugenia Rubio López Secretario/a
  2. M.J. Ramos Platón Vocal
  3. José María Naranjo Navarro Vocal
  4. Juan Manuel de Pablo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis indaga sobre los correlatos socioculturales de la actividad psicofisiologica.Despues de una exhaustiva revision bibliografica multidisciplinar, se propone un modelo integrativo: Las varibles socioculturales influyen en las pautas de actividad psicofisiologicas a traves de las dimensiones de crianza infantil de apoyo, control, y proteccion de los padres. Las hipotesis defienden que el apoyo muestra una relacion sobre la actividad del sistema autonomo parasimpatico en su respuesta al refuerzo, mientras que el control esta relacionado con las respuestas autonoma simpatica al castigo. Se administro a dos muestras, una española y otra holandesa, un cuestionario que incluia el diferencial semanticos de conceptos emocionales, el embu,y unaserie de variables sociodemograficas. Se diseño una tarea de ordenador en el que los diferentes niveles de condicionamiento operante fueron manipulados, y las respuestas fisiologicas medidas. Al integrar los hallazgos empiricos con los teoricos, se sugiere que patrones de crianza infantil menos defensivos (mayor apoyo de la madre, o monor proteccion), y ambientes familiares menos pobres, tienden a relacionarse con un mayor control cognitivo de la actividad fisiologica, haciendo las funciones del sna menos autonomas. Se concluye sugiriendo que la cultura, a traves de la crianza infantil, actua sobre nuestra fisiologia haciendola dependiente de las necesidades de nuestro medio cultural.