Pintura en la antigua diócesis de Segovia (1500-1631)

  1. Collar de Cáceres, Fernando
Dirigida por:
  1. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 1987

Tribunal:
  1. José Rogelio Buendía Presidente/a
  2. Isabel Mateo Gómez Secretario/a
  3. Joaquín Yarza Luaces Vocal
  4. Jesús Hernández Perera Vocal
  5. Jesús Urrea Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16851 DIALNET

Resumen

La particular prosperidad industrial y economica que alcanza segovia a lo largo del siglo xvi -hasta cerca de 1590- no deja de tener su correlato artistico si bien este se manifiesta con un notorio desfase que atañe tanto al despuntar como al declinar de los talleres locales basicamente asentados en la ciudad y en cuellar. Una de las areas de la produccion artistica en que mejor se aprecia este desarrollo es el de la pintura. El numero de quienes se dedicaron aqui a su ejercicio profesional experimenta en esta epoca un crecimiento sensible y continuado aflorando algunos artistas de calidad no desdeñable y de personalidad estilistica bien diferenciada tales como el maestro de los del campo (andres lopez y anton de vega) -verdadero impulsor de la escuela local (ca. 1510)- el maestro de duruelo -probablemente de formacion seguntina- gabriel de sosa -verdadero patriarca de los pintores segovianos en los ultimos años del s. Xvi- diego de aguilar gabriel de cardenas maldonado y alonso de herrera. No puede hablarse sin embargo de rasgos distintivos de la escuela localdado que los talleres de segovia y de cuellar quedan bajo la directa influencia de los de algunos centros artisticos de mayor pujanza toledo y palencia entre otros primero y medina del campo el escorial valladolid y madrid despues. Mucho menos importante parece haber sido el peso estilistico ejercido por diversas obras llegadas de fuera o por la presencia de artistas foraneos que trabajaron transitoriamente en segovia o para segovia incluidos quienes lo hicieron en las obras reales es de destacar no obstante la aportacion personalde pintores como diego de urbina baltasar grande y diego rosales alonso sanchez coello o cristobal de velasco entre otros en el s. Xvi o las de los carducho francisco martinez y otros pintores de madrid y valladolid ya a principios del s. Xvii para cuando se habia iniciado el declinar de los talleres locales. Es de subra