La pintura de paisaje y perspectiva en España en el siglo XVII

  1. Cóndor Orduña, María
Dirigida por:
  1. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 23 de abril de 1990

Tribunal:
  1. José Rogelio Buendía Presidente/a
  2. Valeriano Bozal Fernández Secretario
  3. Juan José Luna Fernández Vocal
  4. Fernando Collar de Cáceres Vocal
  5. Julio Rodríguez Puértolas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 27620 DIALNET

Resumen

ESTUDIO DEL TEMA BASADO EN DOS TIPOS DE MATERIALES: PINTURAS DE PAISAJE Y PERSPECTIVA Y TEXTOS LITERARIOS SOBRE EL TEMA DESDE FINES DEL XVI. SE TRATA DE RECONSTRUIR EN LO POSIBLE LA VISION DE LA NATURALEZA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA EPOCA. SE PARTE DE UNA BREVE HISTORIA DEL GENERO DONDE SE PERFILAN YA LOS ASPECTOS CONCEPTUALES QUE SERAN LINEAS CONDUCTORAS DURANTE TODO EL TRABAJO, PASANDO LUEGO A UNAS REFLEXIONES SOBRE LA FUNCION DEL GENERO EN LA ESPAÑA DEL XVII DESDE UN PUNTO DE VISTA IDEOLOGICO Y SOCIOPOLITICO A UN ESTUDIO DE LOS TEXTOS DE LOS TRATADISTAS. EL SEGUNDO BLOQUE ES UNA SISTEMATIZACION DE LOS MODOS DEL PAISAJE EN LA PINTURA Y EN LA LITERATURA (PAISAJE LIBRE O SALVAJE, RUINAS Y JARDINES) Y EL ULTIMO LA DE LA PINTURA QUE SE CONTIENE EN EL CATALOGO, AQUI POR TERCIOS DE SIGLO, DESTACANDO LOS NUCLEOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION EN CADA UNO Y EL SISTEMA DE REFERENCIAS RESPECTO DE OTRAS REGIONES DE EUROPA (ITALIA, FLANDES Y FRANCIA), LABOR QUE SE COMPLETA EN EL PROPIO CATALAGO CON APORTACIONES DE CUADROS Y GRABADOS CONCRETOS SIEMPRE QUE ELLOS HA SIDO POSIBLE.