Función ejecutiva en esclerosis múltiple

  1. Cerezo García, Marta
Dirigida por:
  1. Pilar Martín Plasencia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Laudino López Álvarez Presidente/a
  2. Sandra María Rubio Fernández Secretario/a
  3. B. Martínez Menéndez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las funciones ejecutivas (FE) en esclerosis múltiple (EM) han sido parcialmente estudiadas y hay controversia en la frecuencia de su alteración. El objetivo general es analizar la frecuencia de alteración de FE en EM y determinar qué procesos específicos se ven más afectados. MÉTODO: Cien pacientes con EM y 30 controles sanos han sido evaluados mediante test específicos de FE, atención, velocidad de procesamiento de la información, memoria y habilidades visuoconstructivas. Se ha empleado prueba T para comparar con el grupo control, análisis factorial para simplificar los déficits en FE, curva COR para valorar sensibilidad y especificidad de los test y regresión múltiple y ANOVA para analizar la relación entre variables clínicas y cognitivas. RESULTADOS: Setenta y cuatro pacientes presentaban un curso recurrente-remitente, un Expanded Disability Status Scale (EDSS) medio de 2.7 y un tiempo de evolución de la enfermedad medio de 9,94 años. Se obtuvo diferencias significativas con el grupo control en la mayor parte de los test cognitivos. El 85% presentaba alteración en 3 ó más test de FE y el 71 % en 5 ó más. En el análisis factorial se obtuvieron 3 grupos de funciones afectadas: 1) flexibilidad cognitiva, 2) inhibición y 3) conceptualización. El CTMT mostró una sensibilidad 83,5% (especificidad 70,4%). Un curso clínico progresivo y un alto EDSS se relacionó con un peor rendimiento en FE (p <0.05). CONCLUSIONES: La frecuencia de alteración de las FE es más alta de la esperada. Se afecta de forma específica en los procesos de: flexibilidad cognitiva, inhibición y conceptualización. El CTMT mostró una buena sensibilidad para detectar alteración cognitiva. Los pacientes con peor rendimiento en FE fueron aquellos con formas progresivas y EDSS alto.