Culturas del aprendizaje musicalConcepciones, procesos y prácticas de aprendizaje en clásico, flamenco y jazz

  1. Casas Mas, Amalia
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Pozo Municio Director/a
  2. Ignacio Montero García-Celay Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Helena Martín Presidente/a
  2. María José de Dios Pérez Secretario/a
  3. John Sloboda Vocal
  4. María Consuelo Martín Colinet Vocal
  5. Juan Daniel Ramírez Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La música y la psicología son dos disciplinas que he vivenciado y concebido de manera conjunta y relacionada desde mi preparación universitaria y que finalicé, tanto la carrera de Psicología como el título de Profesora Superior de Piano, en el mismo año 2001. Durante ese curso académico realicé el Practicum de la carrera de Psicología bajo la tutela de Juan Ignacio Pozo Municio en el grupo de investigación en Teorías Implícitas del Departamento de Psicología Básica de la UAM, que me permitió acceder por primera vez a la dinámica real de la investigación y conocer desde dentro el funcionamiento en equipo en este ámbito. A continuación obtuve el título de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música Transposición y Acompañamiento y realicé los estudios de Postgrado en Interpretación Pianística en la Academia Franz Liszt de Budapest. En Hungría tomé contacto con la investigación en Psicología de la Música, así como el acercamiento a otras culturas y músicas folk y populares que me ofrecieron la perspectiva que fundamentaría el leitmotiv de la investigación actual. En esos años tuve ocasión además de visitar al profesor J. A. Sloboda, psicólogo de la música en la universidad de Keele en aquel momento, que inspiró la forma de abordar los problemas que me planteaba por aquel entonces. Esa orientación desembocó en que me involucrara en la traducción de su libro The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music, como si de mi propio trabajo se tratase, y que felizmente ha sido publicado (Machado Libros, Colección Machado Nuevo Aprendizaje, 2012). De regreso a España trabajé como profesora de Pedagogía, psicopedagogía y sociología de la educación y como profesora de Psicología de la percepción musical en centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid (Real Conservatorio Superior de Música, Conservatorio Superior de Danza y Escuela Superior de Canto) y Salamanca (Conservatorio Superior de Música) desde enero de 2003 hasta junio de 2013. A la par, enfoqué mi faceta interpretativa en la música de flamenco y de jazz comenzando a trabajar con distintas agrupaciones y continuando mi formación en este ámbito en la Escuela de Música Creativa y con varias y varios docentes especializados. Estos años me han aportado dos maternidades, mucha práctica y reflexiones con gran cantidad de alumnado y diversidad de músicos y músicas de los que me llevo valiosos aprendizajes que siempre pensé que podían ser de utilidad a otros. Éste es el origen de unos objetivos que fueron cobrando forma a través del programa de doctorado ¿Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas¿, el proyecto para obtención del DEA (Casas, 2005), el ¿Grupo de Investigación en Adquisición del Conocimiento Musical¿ y la Formación de Personal Investigador, todo ello con un profesorado muy cualificado y con el que me siento muy afortunada de haberme formado y trabajado en esta facultad de Psicología de la UAM. Intentaré mostrar la dirección que esta tesis ha tomado, acorde a mi propia evolución y experiencia, en cualquier caso altamente significativa para mí como música, docente e investigadora.