Yo y los otros. El desarrollo de la identidad étnica en niños inmigrantes de origen latinoamericano que residen en estados unidos

  1. GOMEZ, MIGUEL ANGEL
unter der Leitung von:
  1. Alejandra Navarro Sada Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 von Juli von 2010

Gericht:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Präsident/in
  2. Liliana Jacott Sekretär/in
  3. Concepción Maiztegui Oñate Vocal
  4. Pilar Soto Rodríguez Vocal
  5. Marta Giménez Dasí Vocal
  6. Marcelo M. Suárez-Orozco Vocal
  7. María Soledad Navas Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Se analizaron las diferencias de edad y de aculturación en el desarrollo de la identidad étnica a través de una entrevista clínica semiestructurada asociada con varias tareas. Una muestra de 72 niños latinoamericanos inmigrantes en Estados Unidos, divididos en tres grupos de edad, formó parte del estudio. Diversos componentes de la identidad étnica como: autoidentificación, categorización, etiquetación, preferencias y rechazos fueron identificados desde edades tempranas y continuaron desarrollándose en etapas posteriores. Además, los procesos de aculturación parecieron estar asociados con las respuestas y justificaciones de los participantes. Estos hallazgos sugieren que tanto factores evolutivos como de aculturación juegan un papel importante en la manera en que los niños inmigrantes se perciben a sí mismos y a los otros desde una perspectiva étnica. Palabras clave: identidad étnica, etapas del desarrollo, aculturación, niños inmigrantes