Una técnica para mejorar la implantación de la autenticación facial en entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior

  1. Guillen Gamez, Francisco David
Dirigida por:
  1. Javier Bravo Agapito Director
  2. Iván García Magariño Codirector

Universidad de defensa: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Fecha de defensa: 21 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Juan Pazos Sierra Presidente/a
  2. David Lizcano Casas Secretario/a
  3. Gorka J. Palazio Arko Vocal
  4. Rubén Fuentes Fernández Vocal
  5. Inmaculada Plaza García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 428415 DIALNET

Resumen

La nueva Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) proporcionan la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier ubicación y en cualquier instante de tiempo, permitiendo la comunicación en tiempo real y con un coste bajo. Sin embargo, debido a que Internet es una red pública, se deben garantizar los servicios básicos de seguridad, como son: disponibilidad, confidencialidad, integridad y autenticación. La autenticación permite validar la identidad de un usuario que desee ingresar a un sistema informático. Este proceso es un requisito fundamental en plataformas web, ya que permite asegurar el correcto ingreso de usuarios autorizados, pues si algún tercero ingresa usurpando la identidad de un usuario autorizado, podría comprometer la seguridad del sistema. En este sentido, existen diferentes métodos para verificar la identidad de los usuarios y hacer más difícil la tarea de la usurpación. Uno de estos métodos es el reconocimiento facial realizado por una máquina, y en particular los métodos de autenticación facial. La oferta de educación a distancia es cada vez más frecuente en nuestra sociedad, donde cada año es más demandada por todo tipo de estudiantes, ya que proporciona una forma de aprendizaje más flexible, en cuanto a la ubicación y la transmisión de contenidos. En la enseñanza a distancia puede existir la duda razonable de que el estudiante que realiza las actividades sea verdaderamente quien dice ser, ya que en este proceso el estudiante no puede ser observado de manera presencial mientras realiza sus actividades. Por tanto, la autenticación facial parece una tecnología que puede resolver este problema. No obstante, hay estudios que indican que esta tecnología puede producir rechazo, porque el estudiante se sienta excesivamente controlado, o incluso un descenso en el rendimiento académico de los estudiantes. Esta tesis propone un estudio sobre los efectos que puede producir esta tecnología en el proceso de aprendizaje y propone una técnica para poder minimizar estos efectos. La técnica propuesta consiste en la aplicación de una serie de pasos para implantar un software de autenticación facial de forma gradual en las diferentes herramientas que proporciona un sistema e-Learning. Esta técnica está particularizada para el sistema e-Learning Moodle y la herramienta de autenticación facial Smowl. En concreto, esta técnica permite que un profesor pueda implantar de forma gradual la autenticación facial en las diferentes herramientas que proporciona Moodle. En particular, las herramientas en las que se basa la técnica son: controles tipo test, glosarios, lecciones, foros, wikis, Blackboard Collaborate, talleres, encuestas, base de datos, buzones de tareas y consultas. Con el fin de estudiar el efecto que puede producir la implantación de la autenticación facial se han llevado a cabo dos experimentos. Por un lado, se ha encuestado la opinión de los estudiantes sobre la integración de la autenticación facial en las actividades que habitualmente realizan en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, se ha medido si la implantación de autenticación facial influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Las pruebas estadísticas utilizadas determinaron que los estudiantes analizados no tuvieron disminución en sus rendimientos académicos y que tampoco mostraron rechazo a la implantación de la autenticación facial, e incluso una gran parte (76%) estaban de acuerdo en que es necesario invertir mayores recursos en la implantación de este tipo de tecnología en la enseñanza a distancia. Además, los estudiantes valoraron de forma más positiva la implantación de la autenticación facial en las herramientas controles tipo test, glosarios y lecciones, frente a otras herramientas de la técnica como foros y buzones de tareas. En el contexto de la educación, esta nueva línea de investigación abre una vía para minimizar en la medida de lo posible los fraudes en la enseñanza a distancia mientras los estudiantes realizan sus actividades online