Intervención docente y profesional del profesorado de educación física en secundaria en la enseñanza de las competencias básicas desde una perspectiva cualitativa

  1. Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
Dirigida por:
  1. María Dolores González Rivera Director/a
  2. Antonio Campos Izquierdo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 03 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Carlos Pablos Abella Presidente/a
  2. Carmen Ferragut Fiol Secretario/a
  3. Juan A. Mestre Sancho Vocal
  4. Miguel Ángel Gómez Ruano Vocal
  5. Isabel Rico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120344 DIALNET

Resumen

En las últimas décadas, organismos e instituciones internacionales (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO], Organization for Economic Cooperation and Development [OECD], Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional [Cedefop], Consejo Europeo) han promovido e impulsado el "aprendizaje permanente" o "life-long learning" como una estrategia para responder a las exigencias de una sociedad cambiante y flexible, la sociedad del conocimiento, mediante la adquisición de competencias claves. Así, estos organismos han coincidido en la adopción de un modelo, el competencial, como el medio para conseguir este "aprendizaje permanente". Este modelo ha supuesto una alternativa a modelos más tradicionales de enseñanza, proponiendo nuevos enfoques, más interdisciplinares, para el desarrollo de los currículos, una metodología que otorgue mayor protagonismo al alumno y evaluaciones más contextualizadas, observables y enfocadas a la aplicación del contenido. En este contexto, el modelo competencial ha sido ampliamente adoptado en todos los niveles educativos en el contexto nacional, europeo e internacional. Específicamente en el sistema educativo español, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación incorporó ocho competencias básicas que los alumnos deben adquirir al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria a través de la contribución de todas las materias. Entre ellas, la Educación Física debe apoyar el desarrollo de las competencias a través de sus contenidos y la adecuada intervención docente de los profesores de Educación Física. Con el objetivo de analizar la intervención docente y profesional de un grupo de seis profesores de Educación Física de la Comunidad Autónoma de Madrid en torno a la enseñanza por competencias, se diseña este estudio de corte cualitativo. Concretamente, se planifica e implementa una investigación evaluativa sobre el diseño e implementación de las programaciones de Departamento de los participantes. Este estudio recabó información desde diferentes perspectivas: los documentos normativos, los docentes participantes, sus alumnos y la perspectiva de un observador externo (ajeno al diseño y desarrollo del programa). Todo esto, para ofrecer a los participantes unas justificadas recomendaciones en informes individuales con las que acercar su desempeño docente a la enseñanza por competencias a través del diseño, implementación y mejora constante de sus programaciones