Aprendizaje cooperativo y desarrollo de la creatividad desde una perspectiva inclusiva en la República Dominicana

  1. TAVERAS GUZMÁN, DENNY EMILIA
Supervised by:
  1. David Montalvo Saborido Director
  2. María Yolanda Muñoz Martínez Co-director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 20 May 2016

Committee:
  1. Juan Carlos Torrego Seijo Chair
  2. Laura Rayón Rumayor Secretary
  3. Carlos Javier Rodriguez Sanchez Committee member
  4. Alba García Barrera Committee member
  5. Ana María de las Heras Cuenca Committee member

Type: Thesis

Teseo: 527573 DIALNET

Abstract

La presente investigación plantea un estudio de casos con el objetivo de profundizar en el conocimiento, primero, de las creencias y actuaciones en el aula de educación primaria y secundaria, sobre la creatividad y el trabajo cooperativo, y segundo, la relación existente entre la cooperación y el índice de creatividad. La investigación se desarrolla en un contexto social y educativo donde existen carencias importantes en cuanto al conocimiento y tratamiento de la cooperación y estimulación de la creatividad. Por lo tanto, se hace necesario abordar estos temas de manera profunda, para la creación de nuevos planteamientos y escenarios, con el propósito de que sean mejores atendidas y entendidas, en todos los niveles educativos y en todos los sectores pertenecientes al proceso de enseñanza aprendizaje. A través de las distintas categorías, emergentes de la propia investigación, tuvimos la oportunidad de explorar el perfil del profesorado, sus creencias y posiciones, así como aspectos de su práctica profesional; los planes y proyectos creados con la visión de fomentar la enseñanza basada en los valores de la cooperación además de incentivar la creatividad; y en la última categoría, el indagar sobre las percepciones del alumnado respecto a la creatividad y a la cooperación, además de conocer la efectividad de los grupos cooperativos sobre el índice creativo en las cuatro dimensiones que evalúa el TTCT.