Evolución de la concepción del cuidado de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Europea de Madridpercepción y significado del cuidar

  1. FERNÁNDEZ TRINIDAD, MIRIAM
Dirigida por:
  1. Marta Rodríguez García Director/a
  2. Juan L. González Pascual Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Moreno Preciado Presidente/a
  2. José Luis Pérez Olmo Secretario/a
  3. Mª. Lourdes Casillas Santana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 547895 DIALNET

Resumen

El cuidado es el objeto de estudio de la Disciplina Enfermera, como tal, las enfermeras tenemos una responsabilidad social con las personas que cuidamos. Es necesario que los docentes sean conscientes de cómo se configura la Concepción del cuidado de los estudiantes y a qué dimensiones de éste otorgan más valor para realizar un acompañamiento adecuado en ese aprendizaje. Los objetivos generales de la investigación fueron: Indagar acerca del sentido y significado (Concepción del cuidado) que los estudiantes confieren al cuidado y conocer y describir la percepción del cuidado que tienen los estudiantes de enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Para ello se utilizó una metodología mixta: por un lado se realizó un estudio descriptivo para medir la percepción del cuidado de los estudiantes a través del cuestionario Caring Dimensions Inventory (CDI-25), validado al castellano y otro cuestionario ad-hoc para recoger las variables sociodemográficas y el curso de los estudiantes. Por otro lado, se llevó a cabo un estudio fenomenológico con el fin de comprender el sentido y significado que los estudiantes otorgan al cuidado. En el estudio descriptivo se realizaron medidas de tendencia central, análisis bivariante y multivariante de regresión logística. El análisis de los datos cualitativos se llevó a cabo siguiendo el método de comparaciones constantes. Los resultados pusieron en evidencia que los estudiantes comienzan identificando más el Factor Técnico con el cuidado y, a partir del tercer curso, se produce un cambio y es el Factor Psicosocial el que más valoran. El vector cualitativo que emergió fue la Concepción del cuidado como concepto dinámico, construido a lo largo de los cuatro años, influenciado por: la percepción, las vivencias y experiencias, los profesionales implicados y la evolución del cuidado profesional. La Concepción del cuidado es un fenómeno que el estudiante construye a lo largo de los cuatro años de formación, ingresa en la universidad con una imagen preconcebida del cuidado que va evolucionando a lo largo del tiempo.