Apoyos educativos para la participación y permanencia de estudiantes con trastornos mentales en educación superior

  1. HIDALGO ESCOBAR, ROCIO MAGDALENA
Dirigida por:
  1. David Montalvo Saborido Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Ana María de las Heras Cuenca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación aborda como tema central los apoyos educativos para estudiantes con trastorno mental en educación superior o universitaria. Bajo el paradigma de educación inclusiva, se explora la existencia, oferta y difusión de estos por parte de la Universidad de Playa Ancha, así como también el nivel de percepción y uso, por parte de los estudiantes matriculados en sus diferentes programas. Ello, con el propósito de favorecer su formación profesional mediante la elaboración de una propuesta macro que permita dar lineamientos generales para la participación y permanencia de este grupo de estudiantes. Ambas perspectivas son analizadas desde los indicadores del Índice de Inclusión propuesto por Booth y Ainscow (2000), con las necesarias adaptaciones para ser posible su referencia en el segmento educativo y grupo estudiantil mencionados. La naturaleza de este estudio radica en la experiencia personal de la investigadora quien, durante su ejercicio docente, y siempre bajo un halo de confidencialidad en la relación alumno-profesor, evidencia el gran número de estudiantes que cada año congela estudios o derechamente deserta del sistema a causa de enfermedad mental. Lo que posteriormente, en conversaciones con otros colegas se patenta como una realidad compartida pero invisible a ojos de la institución. Para ello, se desarrolló una investigación de diseño cualitativo, estructurado en diversas fases, dentro de las cuales destacan: una revisión teórica para sustentar los lineamientos pedagógicos, destacando el paradigma educativo electo y el enfoque para la comprensión de la discapacidad. Una revisión referencial para contraponer la teoría con el contexto político del sistema educativo chileno. Una fase práctica para el levantamiento de información en la población estudiada. Finalmente, y a la luz de las tres fases anteriores, se desarrolla una cuarta donde se levanta una propuesta de apoyos generales a modo de innovación para la práctica educativa y la mejora del centro educativo.