La formación en investigación educativa, base para la innovación y mejora de la práctica docenteel caso del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

  1. REYNOSO GARCIA, DIONICIA ALTAGRACIA
Dirigida por:
  1. María Yolanda Muñoz Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Carlos Torrego Seijo Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Ana María de las Heras Cuenca Vocal
  4. Presentación A. Caballero García Vocal
  5. María Ángeles Bueno Villaverde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 539555 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis plantea un estudio enfocado a investigar cómo es la formación para la investigación en el ISFODOSUREPH y sus implicaciones en la práctica, conocer en qué medida se pone en marcha la investigación educativa en los docentes formadores, determinar las causas del comportamiento del profesorado relacionado con la investigación, con el propósito de consensuar acciones de innovación; diseñar un modelo de investigación e implementar un programa de formación para fortalecer los conocimientos en investigación y así crear las bases para la innovación, la mejora de la práctica docente e iniciar una cultura de investigación. El marco teórico parte del análisis a los temas: la investigación educativa, su importancia, investigación e innovación, las condiciones para investigar, el profesor como investigador y la formación permanente. La metodología de investigación adoptada, parte de un enfoque cualitativo que a través de la aplicación de distintas técnicas ha provocado el surgimiento de varias categorías y sub categorías que han facilitado conocer en qué medida se pone en marcha la investigación educativa en la práctica de los formadores del ISFODOSUREPH, obtener datos para consensuar acciones innovadoras, elaborar un modelo de investigación e implementar un programa de formación acorde a la realidad. Los resultados del análisis a las categorías develan que la participación de los coordinadores en la implementación de investigaciones en el aula es mínima, lo que nos muestra el escaso uso de la investigación en la institución, dentro de las causas está la insatisfacción por las condiciones que brinda la institución. Por su parte los directivos entienden que los docentes solo se han centrado en la enseñanza y todavía no han dado el salto en asumir la investigación como estrategia de innovación. A pesar de esa realidad puedo concluir que los formadores cuentan con una posición positiva ante la investigación, proponen acciones para mejorar su realidad, como ha sido la elaboración de un modelo de investigación organizado en etapas que reflejan coherencia y la participación de un programa de formación que les ha permitido fortalecer los conocimientos en investigación y crear las bases para su implementación