Recepción del sistema Stanislavski en España entre 1960 y 1980

  1. SANTOS NOVAL, IRENE
Dirigida por:
  1. M. del Mar Rebollo Calzada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Javier Rodríguez Pequeño Presidente/a
  2. Manuel Pérez Jiménez Secretario/a
  3. Juan José Fernández Villanueva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 535175 DIALNET

Resumen

Desde que el Sistema Stanislavski adquiriera una gran implantación por diversas partes del mundo, ha sido objeto de innumerables estudios y análisis. En España se ha investigado especialmente su llegada a través del director y pedagogo estadounidense William Layton; y sin embargo, existen muchos otros puntos de vista sobre el trabajo del director ruso, como los que encontramos en directores, actores y maestros argentinos a mediados de la década de los sesenta. A esto hay que añadir la visión que aporta Ángel Gutiérrez, quien en la década de los setenta volvió a España desde Rusia, donde aprendió el Sistema Stanislavski de los propios discípulos del director ruso. Revisamos, por tanto, la entrada en España de las enseñanzas de Stanislavski por tres vías: la estadounidense, la argentina, y la rusa. Respecto al contexto profesional en España estudiamos cómo, en apenas veinte años, la formación teatral sufre un importante cambio pasando de una oferta pedagógica escasa y poco evolucionada, a la posibilidad de formarse con muy diferentes directores que tienen como pilar de sus trabajos el Sistema Stanislavski. Identificamos cómo todas estas novedades fueron recibidas por los actores españoles a través de sus declaraciones y entrevistas de la época.