Ansiedad en la interpretación musicalun programa de intervención

  1. Fernández Granados, Laura María
Dirigida por:
  1. Enrique Muñoz Rubio Director/a
  2. Carolina Bonastre Vallés Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
  2. Antonio Maldonado Rico Secretario/a
  3. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Una de las actividades más habituales de los músicos consiste en cantar o tocar su instrumento delante de un público en conciertos, pruebas y exámenes. En ocasiones, esto provoca una sensación de malestar, miedo o nerviosismo que supone un impacto y repercute en la precisión, en la calidad de la actuación y en el disfrute. A pesar de los múltiples estudios realizados en el panorama nacional e internacional en los que se constata la presencia extendida de esta dificultad, se requieren investigaciones que contemplen el diseño de un programa de intervención con pautas prácticas para el beneficio de los músicos. En este trabajo se revisan los estudios de la Ansiedad en la Interpretación Musical, además de los métodos y técnicas empleados habitualmente en el ámbito de la psicología clínica y educativa para solventar dicha problemática. Desde esta revisión se realizaron tres estudios cuyo objetivo principal, planteados en diversos entornos, es conocer el estado de Ansiedad en la Interpretación Musical de los participantes, y de qué recursos disponen para afrontarla. Se aplicó un cuestionario elaborado a partir de la traducción española del Kenny Music Performance Anxiety Inventory (Kenny, 2009) junto con otras herramientas de naturaleza cualitativa. Posteriormente, el aprendizaje de herramientas útiles se implementa a través de un programa de intervención que contempla el trabajo de los componentes fisiológico, cognitivo, afectivo-emocional y motor. Las puntuaciones y mejoras producidas tras la intervención varían en función del estudio y del grupo, no obstante, las dimensiones en las que más diferencias significativas se produjeron fueron en la Vulnerabilidad Psicológica, en los Pensamientos Específicos y en la dimensión Contextual. Se discuten los resultados de cada estudio individual y globalmente atendiendo a los requisitos y necesidades del ámbito educativo y profesional actual.