Omisión o censurauna revisión de la vanguardia artística en Puerto Rico, 1960-1970

  1. Ramos Borges, Melissa Michelle
Dirigida por:
  1. Olga Fernández López Director/a
  2. Mercedes Trelles Hernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Rocío Robles Tardío Presidenta
  2. Patricia Mayayo Secretario/a
  3. Aurora Alcaide Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Una cantidad sustancial de fuentes de archivo de los años mil novecientos sesenta a setenta revela el trabajo de los pioneros de la producción de arte experiencial en Puerto Rico. Hasta la fecha, sin embargo, la mayoría de las publicaciones académicas omiten en gran medida su existencia o atribuyen erróneamente su origen a la década de 1980. En cambio, los ‘textos canónicos’ de la historia de arte de Puerto Rico postulan la construcción de una identidad nacional durante los años 1960-70, centrada en valores culturales hegemónicos y homogeneizadores. Esta disertación intenta corregir los conceptos erróneos sobre el arte vanguardista producido en la Isla. A través de la investigación, se rescata el trabajo de un grupo de artistas puertorriqueños que, por su inclinación a los movimientos avant garde internacionales, fueron enfrentados por la resistencia de sus homólogos puertorriqueños, quienes favorecían el estilo figurativo del muralismo mexicano. A pesar de que existe una cantidad enorme de fuentes primarias que documentan y discuten la vanguardia puertorriqueña, la historiografía local se ha dedicado a narrar un mismo discurso sobre el desarrollo del arte local, por ende, esta cantera de información no se ha examinado y discutido en los escasos textos sobre arte en Puerto Rico. Aunque este grupo de vanguardia abordó los problemas locales y reaccionó a contextos sociales, algunos colegas locales y críticos les consideraron transgresores y cuestionaron su puertorriqueñidad, lo cual, se argumentará, creó y contribuyó a la censura a posteriori de los historiadores del arte.