La creación y gestión del conocimiento en la formación del profesoradotrabajando en cooperación
- Rayón Rumayor, Laura
- Heras Cuenca, Ana María de las
- Muñoz Martínez, María Yolanda
Argitaletxea: Ministerio de Educación Cultura y Deporte
ISBN: 978-84-369-5014-4
Argitalpen urtea: 2011
Orrialdeak: 456-486
Biltzarra: Congreso Estatal de Formación del Profesorado (1. 2010. Madrid)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Fruto de una propuesta de innovación en el que se ven implicadas dos profesoras y una observadora externa, financiada por el Vicerrectorado de Comunicación y Planificación de la Universidad de Alcalá de Henares en el curso 2007/2008, surge y se consolida la propuesta de innovación docente que presentamos en este documento, tras tres años de aplicación en la licenciatura de Psicopedagogía, en una asignatura troncal. Describimos las estrategias formativas vinculadas a la creación y gestión del conocimiento por parte del alumnado de un modo cooperativo, quien además individualmente tiene la posibilidad de autorregular su aprendizaje. A través de una estructura cooperativa en el aula, vertebrada en torno a tres estrategias fundamentales: el relato fotográfico, las historias de vida y el diario personal de aprendizaje, vamos configurando un modelo formativo a lo largo de tres cursos académicos que compagina la cooperación con la autonomía y autorregulación del propio aprendizaje, de modo que los estudiantes desempeñan un rol activo en la creación y gestión del conocimiento. Planteamos en primer lugar los referentes que informan el diseño y desarrollo de nuestro modelo formativo, en segundo lugar nos detenemos a describir y explicar las competencias básicas que dotan de sentido la propuesta docente, para terminar exponiendo los rasgos y concreciones prácticas fundamentales de la estrategias formativas que articulan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como colofón, exponemos unas conclusiones en torno a la experiencia obtenida a lo largo de tres cursos académicos