Nuevas formas de enseñar en la educación superiorla cooperación, autonomía y autorregulación en el aprendizaje

  1. Rayón Rumayor, Laura
  2. Heras Cuenca, Ana María de las
Libro:
Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
  1. Guerra López, Fernando (coord.)
  2. García-Ruiz, Rosa (coord.)
  3. González-Fernández, Natalia (coord.)
  4. Renés Arellano, Paula (coord.)
  5. Castro Zubizarreta, Ana (coord.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-695-3454-0

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (5. 2012. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Fruto de una propuesta de innovación, financiada por el Vicerrectorado de Comunicación y Planificación de la UAH en el curso 2007/08, surge la propuesta que presentamos en este documento, tras cuatro años de aplicación en la Licenciatura de psicopedagogía, en la actualidad en el Máster de Psicopedagogía, en una asignatura troncal. Describimos las estrategias formativas vinculadas a la creación y gestión del conocimiento de un modo cooperativo. A través de una estructura cooperativa en el aula, vertebrada en torno a tres estrategias fundamentales: el relato fotográfico, las historias de vida y el diario personal de aprendizaje, vamos configurando un modelo formativo que compagina la cooperación con la autonomía y autorregulación del propio aprendizaje, de modo que los estudiantes desempeñan un rol activo en la creación y gestión del conocimiento. Planteamos en primer lugar los referentes que informan el diseño y desarrollo de nuestro modelo formativo, en un segundo lugar nos detenemos en describir y explicar las competencias básicas que dotan de sentido a la propuesta docente, para terminar exponiendo los rasgos y concreciones prácticas fundamentales de la estrategias formativas que articulan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como colofón exponemos unas conclusiones en torno a la experiencia obtenida.