Emprendimiento y responsabilidad socialla estrategia educativa de las narrativas "transmedia"

  1. Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
  2. González Martín, María del Rosario
Libro:
Cultura emprendedora y educación
  1. Núñez Cubero, Luis (coord.)

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-472-1606-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 233-240

Congreso: Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (33. 2014. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En pedagogía cabe entender el emprendimiento no sólo desde una perspectiva empresarial sino también desde una perspectiva ética: la capacidad de elegir de acuerdo con unos parámetros morales, estableciendo una priorización de bienes y siendo capaces de optar por los más altos. En el discurso esencialmente pedagógico hablar de libertad, iniciativa y creatividad es hablar de responsabilidad ética. El emprendimiento tiene una dimensión social muy relevante en la medida en que es necesario para el bien común y el desarrollo económico de la sociedad. Pero educativamente no podemos abordarlo como una mera capacidad a desarrollar para el éxito personal, sino vinculado al progreso del conjunto de la sociedad. Una visión liberal integralmente comprendida ha de conseguir aunar tanto iniciativa personal como responsabilidad social, aumentando así la distancia entre educación emprendedora y educación empresarial. La narrativa transmedia puede ser una metodología adecuada tanto para el desarrollo de las competencias propias del emprendimiento, como para la consecución de una comprensión ética y social más profunda. Nuestra propuesta es utilizarla como medio para lograr unitariamente ambos fines.