Publicidad corporativa y de la RSC, ¿oportunidad o alternativa en tiempos de crisis para ganar confianza?

  1. Viñarás Abad, Mónica
  2. Cabezuelo-Lorenzo, Francisco
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Hay anuncios que no venden productos ni servicios directamente, simplemente hablan de valores y principios, de actitudes y de compromiso. Se trata de anuncios emotivos, que apelan a los sentimientos más que a los beneficios. Es la publicidad corporativa, que nos recuerda �a veces de forma sutil y a veces de fo rma machacona- los principios y valores de una empresa, institución u organización. En estos tiempos de crisis económica, y social, que nos ha tocado vivir, ciudadanos y empresas se planten y replantean su consumo. Se busca confianza, se necesita seguridad. Buscamos empresas res ponsables, que cumplan con lo prometido, y demuestren su compromiso con el consumidor y con la sociedad. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es una moda, es una filosofía organizacional. Las acciones de RSC se convierten en el concepto estratégico del mensaje publicitario, el comportamiento de la organización da lugar a una campaña de publicidad, concretamente, la proclamación de sus valores corporativos, como eje de la campaña. Estamos en una nueva fase del posicionamiento, un posicionamiento corporativo, basado en atributos de la corporación y no del producto. Por todo ello, este estudio profundiza en la publicidad corporativa y su contenido, sobre todo el relacionado con la RSC, como estrategia para generar confianza con los públicos de la organización y sociedad. A través del análisis de las campañas de publicidad de algunas grandes compañías como Endesa, Repsol o Gas Natura, y su comparación con los valores corporativos de las empresas anunciantes, se analiza el mensaje y qué imagen se busca y cómo se generan una serie de asociaciones con la marca, que construyen vínculos de confianza y compromiso entre la organización y sus públicos.