Diseño metodológico para el análisis de la información televisiva en relación al riesgo, incertidumbre y conflicto del cambio climático en los programas informativos diarios en España

  1. Teso Alonso, Gemma
  2. Aguila Coghlan, Juan Carlos
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 41-42

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación desvela la arquitectura de una metodología diseñada para el análisis de contenido cualitativo de la comunicación del riesgo del CC ofrecida en los informativos de televisión en España. El Protocolo de análisis al que nos referiremos, constituye una herramienta para la investigación y desarrollo del proyecto I+D+i del Grupo MDCS (Mediación Dialéctica de la Comunicación Socia), de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por el Dr. José Luis Piñuel Raigada. El proyecto al que nos referimos, titulado El discurso hegemónico de los Media sobre el "Cambio Climático" (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes (CSO2010-16936COMU), plantea su objeto de estudio acerca del discurso hegemónico a propósito del cambio climático (CC) llevado a cabo en los programas informativos diarios de televisión en España. Concretamente, se cuestiona si la producción de comunicación sobre el riesgo planetario del CC en los medios, especialmente en la televisión, responde a la complejidad y verdad de este fenómeno, o si por el contrario, el discurso hegemónico de los informativos de televisión en España, contribuye a crear confusión e incertidumbre en torno a la realidad cientifica del calentamiento global. El diseño de este protocolo se orienta también al análisis del encuadre (frame) marcado por los diferentes mediadores que intervienen a lo largo de la cadena de producción del discurso televisivo. Los rastros de estos encuadres o enfoques relativos al cambio climático como tema de referencia, hay que buscarlos desde el propio origen y procedencia de la información ofrecida, cuyos datos se encuentran codificados en las escaletas o minutados de los programas informativos.