La metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia educativa en las prácticas de farmacología y de farmacología

  1. González Burgos, Elena María
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 28-39

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP) se define como un «método de aprendizaje en grupo que usa problemas reales como estímulo para desarrollar habilidades de solución de problemas y adquirir conocimientos específicos». La presente investigación analiza el impacto que tiene el uso del método ABP como estrategia educativa para evaluar diferentes terapias farmacológicas presentadas en casos clínicos en las prácticas de la asignatura de Farmacología y Farmacoterapia de 4º curso del Grado en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (España). Se ha diseñado una encuesta anónima que pretende valorar si este tipo de metodologías activas aumenta el interés y motivación del alumno por la materia, si el estudiante adquiere nuevos conocimientos y si la resolución de estos casos clínicos fomenta estrategias de afrontamiento en situaciones reales que se pueden presentar como futuros profesionales de Farmacia. El cuestionario ha sido respondido por un total de 63 alumnos. En general, la valoración por parte de los estudiantes sobre el empleo de la metodología ABP para resolver casos clínicos en las prácticas de Farmacología y Farmacoterapia ha sido positiva. Como mejoras destacables se plantea hacer más casos diferentes y realizar esta actividad en clases de teoría.