Uso de simulaciones por ordenador para el aprendizaje de la Farmacología en las clases prácticasopinión de los alumnos

  1. González Burgos, Elena María
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 482-493

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La normativa europea y española actual aboga por el desarrollo y uso de métodos alternativos al empleo de animales de experimentación en las prácticas docentes y formativas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un recurso metodológico de necesidad y una herramienta clave de trabajo a nivel universitario, especialmente en la simulación de procesos. En las prácticas de las asignaturas de Farmacología General (3º de Grado) y, Farmacología y Farmacoterapia (4º de Grado) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha sustituido el empleo de animales de experimentación por el uso de simulaciones por ordenador para el aprendizaje de la Farmacología. Para conocer la opinión de los estudiantes se les ha enviado un cuestionario online a través de la plataforma www.survio.com. En general, aunque la mayoría de los alumnos considera que estos programas son didácticos y guardan relación con los contenidos teóricos, creen que para una mejor y más completa formación sería necesario hacer prácticas con animales. Además, los estudiantes opinan que estos programas no son actuales ni modernos siendo necesario desarrollar nuevos programas virtuales para el aprendizaje de la farmacología y en inglés para potenciar su desarrollo profesional.