WhatsApp y televisión en Españacuando las cadenas y las audiencias interactúan socialmente por medio de mensajes como segunda pantalla

  1. Mena Muñoz, Sergio
Libro:
Del verbo al bit
  1. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
  2. Mateos Martín, Concha (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-76-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 1754-1781

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

No es nuevo que se utilicen sistemas de mensajería para acercar a la audiencia a los contenidos de los programas de televisión. Desde la aparición de los SMS, las cadenas han favorecido que se utilicen estos puentes para implicar a los espectadores en el devenir del discurso televisivo aportando sus puntos de vista, fomentando el debate realizando comentarios o enviando fotos y/o vídeos. Con el desarrollo de las redes sociales, todas ellas han incluido sistemas internos de chat, pero el surgimiento y crecimiento en paralelo de la aplicación WhatsApp ha hecho que los responsables de los programas televisivos ante tanta oferta hayan preferido concentrar el antiguo sistema de SMS en una única plataforma. Pero el uso de WhatsApp más allá del mero chat personal presenta dificultades legales que están siendo obviadas por todos los actores, WhatsApp incluido. También se ha roto la barrera constituida antaño por los SMS, ya que WhatsApp permite muchas más funcionalidades que la convierten en una segunda pantalla de facto. En esta investigación se hace un estado de la cuestión acerca de los actuales usos de WhatsApp en las diferentes cadenas y programas de la televisión de España, tanto desde el punto de vista del medio de comunicación hacia la audiencia como en el sentido inverso.