Autoevaluación y evaluación por el Tutor de Prácticas Clínicas: estudio comparativo

  1. Meneses Monroy, A.
  2. Martinez Miguel, E.
  3. E. García-Carpintero Blas
  4. Tovar Reinoso, A
  5. Velarde García, J. F.
  6. Pulido Mendosa, R.
Libro:
IX Jornadas de profesorado de centros universitarios de enfermería: la Investigación en enfermería
  1. Isabel del Puerto Fernández (dir. congr.)
  2. Idoia Ugarte Gurrutxaga (dir. congr.)

Editorial: Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería. CNDE

ISBN: 978-84-608-1289-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 424-435

Congreso: Jornadas de profesorado de Centros Universitarios de Enfermería (9. 2015. Toledo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: La autoevaluación es la valoración de una persona por ella misma, obligándose a interrogarse sobre su actuación. En el campo de las prácticas clínicas de medicina su aplicación ha demostrado importantes mejoras en el rendimiento teórico práctico. Objetivo: comparar las notas de la autoevaluación del estudiante en cada uno de los rotatorios de prácticas clínicas de enfermería, con la nota obtenida por la evaluación de su tutor profesional. Metodología: estudio descriptivo utilizando los datos de las notas obtenidas en prácticas clínicas por los alumnos en la Escuela Universitaria de Cruz Roja Madrid (España) durante el curso académico 2013/14. Variables analizadas: nota de autoevaluación (NA) y nota del tutor profesional (NTP). Resultados: Las notas medias de la autoevaluación se van incrementando conforme avanzan los rotatorios, mientras que las notas medias de la evaluación del tutor se incrementan en los primeros rotatorios y posteriormente descienden, La covarianza y el coeficiente de correlación entre la NA y la NTP calculado en cada uno de los rotarios son próximos a cero. Discusión: Pese a que algunos estudios muestran que existe relación entre la autoevaluación y la nota obtenida por el alumno, en nuestro trabajo no hemos encontrado esta relación. El incremento de la NA según avanzan los rotatorios y el descenso en la NTP es una tendencia que necesita confirmarse con estudios a más largo plazo. En cualquier caso es motivo de reflexión para garantizar un adecuado aprendizaje del alumno.