Test colectivos como instrumento educativo para crear debates en clase

  1. Elena González Burgos
Libro:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017
  1. Alfredo Pina Calafi (coord.)
  2. Marta Soler Artiga (coord.)
  3. Antonio José Meneses Osório (coord.)
  4. Consuelo García de la Torre (coord.)
  5. Mari Carmen Caldeiro (coord.)
  6. Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
  7. Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
  8. Roberta Dall Agnese da Costa

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 12-16

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adaptación e implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo sustanciales cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Entre estos cambios destaca la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la evaluación continuada y la docencia participativa. En base a estas tres premisas fundamentales, en la asignatura teórica de Farmacología General (3º de Grado) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han diseñado varios test colectivos, empleando recursos web, para crear debates en clase al final de cada bloque de temas con el fin de evaluar los conocimientos y la participación de los alumnos. Mediante la plataforma www.survio.com, se ha enviado un cuestionario a todos alumnos del grupo C1 de Farmacología General del curso académico 2016-2017 para conocer el grado de utilidad de este instrumento educativo en el aprendizaje de la asignatura. El cuestionario ha sido completado por un total de 78 alumnos. La amplia mayoría de los encuestados ha respondido que este tipo de test colectivos les resulta muy útil para el aprendizaje de la Farmacología, que aumenta su participación en clase así como el interés por la asignatura. Además, los alumnos consideran que este tipo de instrumento educativo debería implantarse en todas las asignaturas de la carrera.