Gasto público y de las familias en educación en Españadiferencias entrecentros públicos y concertados
- Jesús Rogero-García 1
- Mario Andrés-Candelas 2
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Universidad Autónoma de Madrid
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Universidad Complutense de Madrid
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- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Ano de publicación: 2014
Volume: 2
Páxinas: 290-298
Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En España existe un permanente debate sobre la regulación de los centros públicos y privados-concertados. Uno de los elementos centrales de la discusión lo constituyen las implicaciones económicas de la enseñanza pública y privadaconcertada para el Estado y para las familias. Este trabajo tiene como objetivo principal realizar una estimación comprensiva del gasto por alumno en educación infantil, primaria y secundaria que realizan las administraciones públicas y las familias, en función de la titularidad del centro educativo (pública o privada concertada). La metodología se basa en el análisis del gasto educativo en 2007, a través de dos fuentes: la Encuesta sobre Gasto de los Hogares en Educación, de la que se extraen los gastos de las familias en educación, y la Estadística del Gasto Público en Educación, de la que se extrae el gasto de las administraciones públicas. Nuestros resultados indican que, para ese año, el gasto público anual por estudiante matriculado en centros públicos ascendió a 5.351 euros, mientras que en los centros privados-concertados fue de 2.663 euros (un 49,8% respecto al coste en centros públicos). El gasto privado anual por estudiante en centros privados-concertados alcanzó los 1.222 euros; dicho gasto fue de 473 euros en centros públicos (un 38,7% respecto al de los centros privados concertados). El gasto total por estudiante (administraciones públicas más familias) de la escolarización en centros privados concertados constituyó el 66,7% del coste por estudiante en centros públicos. La escolarización en centros privados-concertados supone una reducción del gasto público, así como el trasvase de parte de los costes educativos a las familias. Las diferencias en el gasto de las familias según tipo de centro promueven la concentración de alumnos según origen socioeconómico.