Los proyectos de investigación como método de innovación educativa en Bachillerato

  1. Enrique Ortiz Aguirre 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 226

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Promover la investigación entre alumnos y profesores constituye una base teórica cuyo impacto en el aula es evidente. De hecho, la investigación como método fomenta todos y cada uno de los objetivos que la Legislación marca para la etapa del Bachillerato y contribuye en la formación permanente del profesorado, actualizando sus conocimientos y reforzando su papel como guía; sin olvidar que un Proyecto de esta índole conlleva la implicación de toda la Comunidad Educativa, ya que incluye a padres e instituciones educativas. Su carácter integrador, intergeneracional y holístico convierten el Proyecto de los Trabajos de Investigación en un recurso de enseñanza-aprendizaje imprescindible que, necesariamente, supondrá una mejora de la calidad educativa, profundizando en las líneas de actuación didáctica más demandas en la actualidad y proponiendo una metodología activa para la mejora de adquisición de competencias clave. Entre las muchísimas virtudes didácticas, este Proyecto nos interesa en tanto en cuanto privilegia la escritura como manera de aprender y de pensar, no solo de expresar. Esta iniciativa se enmarca en modelos anglosajones que preconizan el escribir para aprender de manera trasversal mediante la integración de las áreas del conocimiento. Así, además de conectar las enseñanzas del Bachillerato con la Educación Superior, los Trabajos de Investigación conforman una metodología única para promover el aprendizaje-enseñanza de la escritura como un proceso, cuyas fases se caracterizan por la recursividad, y no como mero producto. En este sentido, el Proyecto dinamizará unas fases concretas, para profesores y alumnos, que se enmarcan en el modelo teórico del grupo Didactext. Así, el acceso al conocimiento, la planificación, la producción, la revisión y reescritura, la reedición y por último la presentación, casan con la memoria escrita, el seguimiento de la investigación y la defensa oral de la investigación por parte del alumno que vertebran el Proyecto, promoviendo un aprendizaje competencial que se desenvuelve significativamente en un contexto concreto. Además, se trata de un Proyecto que integra las TIC como TAC, ya que el alumno alcanza la creación como categoría superior del aprendizaje. Esta comunicación aborda la experiencia didáctica concreta en un IES de la Comunidad de Madrid.