Literatura comparada y Flipped Classroom como innovación en la formación inicial de docentes

  1. Enrique Ortiz Aguirre 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 596

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Ante los nuevos retos de una sociedad global e interconectada, sin lugar a duda, la Literatura comparada forma parte de una metodología de enseñanza-aprendizaje de primer orden y de todo el interés en la formación inicial de maestros y profesores. Mediante este enfoque didáctico se promueve un aprendizaje que concita la interacción de distintos ámbitos del saber (Lengua, Literatura, Arte, Historia, Filosofía, Cine, Música…) y que fomenta la interconexión entre las categorías del aprendizaje de Bloom y el modelo SAMR, ya que se une al modelo flipped classroom. Así las cosas, asumidos el recuerdo, la comprensión, la aplicación y el análisis, exige también la comparación, la evaluación y la creación, que se potencian, además, con la utilización didáctica de las TIC como Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, ya que no se constituyen como una mera sustitución de los soportes tradicionales, sino que modifican y redefinen (modelo SAMR) el conocimiento en los dominios de un aprendizaje significativo, contextual y, por lo tanto, competencial. A través de la flipped classroom o clase invertida, se familiariza a los futuros maestros y profesores con los conceptos de la Literatura comparada y su utilidad didáctica, al mismo tiempo que se refuerza la innovación educativa mediante el protagonismo del alumno en su propio aprendizaje y la dinamización del rol docente como guía, sustitutivo de la enseñanza meramente transmisiva, ineficaz en los tiempos que corren. La interconexión entre saberes y la utilización significativa de las TIC como TAC en la formación inicial de maestros y profesores constituyen una garantía en la transformación de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje y adecuarlos a los nuevos retos que nos plantea una sociedad en la que todo se nos ofrece de manera simultánea, global, y que demanda una formación que promueva el espíritu crítico y la creatividad desde un aprendizaje competencial, tan significativo como dinámico. Esta comunicación aborda la experiencia didáctica concreta, así como sus resultados, con un grupo de alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria.