La adaptación de la enseñanza de audio a la virtualización del estudio de grabaciónun análisis de la producción musical en entornos colaborativos en la nube

  1. Marco Antonio Juan de Dios Cuartas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 136

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proceso de “virtualización” del estudio de grabación actual no solo implica una ruptura con el arraigo a lo “físico” por parte de una generación de nativos digitales que ya no han vivido la transición del dispositivo hardware al software, supone de igual modo un cambio en su propia concepción de la producción musical, y en la forma en la que estos acceden a la formación necesaria para poder desarrollarse profesionalmente (Juan de Dios Cuartas, 2018). La hegemonía de las pantallas y la incursión de comunidades virtuales de colaboración artística basadas en el concepto de “crowdsourcing” (Koszolko, 2015), como por ejemplo Splice o Avid Cloud Collaboration, plantean nuevas formas de creación vinculadas al concepto de comunidad virtual que influyen de manera decisiva en una nueva generación de estudiantes que han crecido inmersos en un continuo proceso de “pantallización” (Huhtamo, 2004). La aplicación de estas plataformas en el seguimiento y supervisión de los proyectos académicos representa uno de los grandes retos a los que se enfrenta la educación de audio actual. En este sentido, algunas plataformas creativas de colaboración en la nube como Bandlab. for Eduction nos permiten crear aulas virtuales, diseñar tareas relacionadas con la creación y gestión de proyectos multipista y recibir feedback de los estudiantes monitorizando su curva de aprendizaje. Otras aplicaciones como Pibox, permiten realizar un feedback estructurado sobre la propia pista de audio, proporcionando diferentes niveles de privacidad y permitiendo al docente insertar comentarios sobre el archivo de audio máster. El objetivo de esta investigación se centra en aprovechar las posibilidades que ofrecen las plataformas de colaboración en la nube para monitorizar la evolución del alumno que se está iniciando en los procesos de grabación, mezcla y mastering, sugiriendo cambios y evaluando eficazmente su progresión académica. Estas nuevas herramientas de monitorización aportan un equilibrio entre la evaluación del proceso y el sistema de rúbricas sobre el proyecto que el estudiante entrega finalmente.