Las TIC como tecnologías del aprendizaje y del conocimiento interdisciplinar e innovador en la didáctica de la literatura

  1. Enrique Ortiz Aguirre 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 43

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La desafección del alumnado ante los contenidos literarios en la enseñanza Secundaria y en el Bachillerato es una evidencia constatable, así como el de que, en general, se perciben los conocimientos como compartimentos estancos. Así, se pretende fomentar un acercamiento placentero al hecho literario, al tiempo que se satisface la demanda legal de conectar los aprendizajes. Todo ello, además, se logrará al promover la figura del alumno como protagonista de su propio aprendizaje, necesariamente significativo, contextual, dinamizado mediante la creación en entornos digitales, capaces de concitar lenguajes artísticos diferentes. De esta manera, se prescinde del enfoque historicista y cronológico como única posibilidad de la Didáctica de la Literatura y se plantea una perspectiva holística que promueve la relación entre manifestaciones artísticas. Se trata, pues, de implementar la Literatura Comparada como metodología que comunica las artes para extraer nuevos aprendizajes que habitan en el terreno de la creación propia, lo que supone la asunción de todas y cada una de las categorías del aprendizaje (análisis, relación, comparación y extracción de nuevos conocimientos que generan constantes interrelaciones). Para 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, con diferentes niveles de profundización, se plantea el estudio de las Coplas de Jorge Manrique junto a la pintura titulada El triunfo de la muerte de Brueghel el Viejo, las canciones de Paco Ibáñez y la película de El nombre de la rosa, para promover los puntos en común que manifiestan las distintas artes, en este caso, tanto de la concepción de la vida y de la cultura como de la acechanza permanente de la muerte, extendidísima por las terribles epidemias.