Aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza de las relaciones internacionalescaso de estudio: Webs, Instagram y Twitter para sensibilizar sobre América Latina
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
Verlag: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-09-19568-8
Datum der Publikation: 2019
Seiten: 52
Kongress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
El Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y está utilizando redes sociales y creando webs en la parte práctica de algunas asignaturas. Es el caso de la asignatura “Relaciones Internacionales y procesos de integración de América Latina”, en la que se lleva poniendo en marcha desde hace dos años un tipo de práctica que ha logrado que el alumnado utilice esos elementos para dar a conocer algún tema que le inquiete y sobre el que quiera sensibilizar a la población a través de Internet. Cada grupo que cursa esta asignatura (uno por la mañana y otro por la tarde) selecciona un gran tema sobre el que se tienen que llevar a cabo acciones de sensibilización; la clase se divide en pequeños grupos de trabajo (de tres o cuatro personas) que eligen con total libertad un aspecto sobre el que realizarán su acción de sensibilización. En el último año académico, 2019-2020, se han utilizado Twitter, Instagram y el diseño de páginas web como plataformas para lanzar diferentes tipos de mensajes sobre dos bloques temáticos, uno en el grupo de mañana y otro en el de tarde; este año seleccionaron los siguientes temas: Brasil 2020: diversos temas le preocupaban al alumnado, desde los desastres medioambientales en el Amazonas, hasta los derechos humanos de las poblaciones autóctonas, pasando por las violencias en las cárceles brasileñas o los feminicidios en el país suramericano. Los derechos sexuales y reproductivos en América Latina como derechos humanos: han abordado el debate sobre el aborto, o la explicación a través del cómic de cómo no contagiarse con las enfermedades de transmisión sexual con más incidencia en América Latina. Estas herramientas tecnológicas han sido útiles para multiplicar los mensajes del alumnado, haciendo textos adaptados a ellas y utilizando dinámicas de comunicación para que tuviesen un impacto adecuado sin perder un ápice del fondo de los procesos de sensibilización que querían poner en marcha.