La "trastienda" del genioVelázquez y su familia en la década de 1640

  1. Aterido Fernández, Angel
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 1998

Tomo: 71

Número: 283

Páginas: 289-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.1998.V71.I283.708 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Referencias bibliográficas

  • Peter Cherry: «Juan Bautista Martínez del Mazo, viudo de Francisca Velázquez», Archivo Español de Arte (AEA), 1990, pp. 511-527
  • Miguel Morán y Karl Rudolf: «Nuevos documentos en torno a Velázquez y a las colecciones reales», AEA, 1992, pp. 289-302
  • José L. Colomer: «"Dar a su magestad algo bueno": Four letters from Velázquez to Virigilio Malvezzi«, BM, 1993, pp. 67-72
  • José Ma de Azcárate: «Noticias sobre Velázquez en la Corte«, AEA, 1960, pp. 357-385
  • Mercedes Agulló: Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII, Madrid, 1981, pp. 197-198
  • José M. Cruz Valdovinos: «Aposento, alquileres, alcabalas, aprendices y privilegios (Varios documentos y un par de retratos velazqueños inéditos) », en Velázquez y el arte de su tiempo, Madrid, 1991, pp. 91-108
  • Varia Velazqueña, vol. II, Madrid, 1960, pp. 234-236 y 239
  • Antonio Palomino: Vidas, ed. de N. Ayala, Madrid, 1986, p. 196
  • Mercedes Agulló: Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, 1978, p. 176
  • Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (AHP), prot. 7.627, fols. 169-169v (21-VII-1642)
  • José M. Cruz Valdovinos: «Música, teatro y danza en los documentos relativos al real aposento en el AHN (Felipe III y Felipe IV) », en Tiempo y espacio en el arte. Homenaje al profesor Antonio Bonet Correa, Madrid, 1994, vol. I, pp. 325-338
  • Varia Velazquena, vol. II
  • Varia Velzqueña, vol. II, p. 247
  • Archivo de la Parroquia de Santa Cruz de Madrid. Libro 7 de Difuntos (1638-1647), fol. 417
  • José L. Barrio Moya: «El pintor Francisco de Palacios. Algunas noticias sobre su vida y su obra», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA), 1987, pp. 425-435
  • Celestino López Martínez: Notas para la Historia del Arte. Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Seville, Sevilla, 1928, p. 89
  • F. Rodríguez Marín: Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, Madrid, 1923, p. 50
  • Juan I. Carmona García: «Caserío y arrendamientos urbanos en la Sevilla del siglo XVII», Archivo Hispalense, no 210, 1986, pp. 3-28
  • Celestino López Martínez: Notas para la Historia del Arte. Desde Jerónimo Hernández a Martínez Montañés, Sevilla, 1929, pp. 179-180
  • Antonio Muro Orejón: Pintores y doradores. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, vol. VIII, Sevilla, 1935, p. 64
  • Celestino López Martínez: Notas para la Historia del Arte. Desde Martínez Montañés a Pedro Roldán, Sevilla, 1932, pp. 195-196
  • Francisco P. Cuéllar de Contreras: «Maestros pintores de la Escuela Sevillana del siglo XVII. Nuevas aportaciones documentales (I) », en Revista de Arte Sevillano, no 2, 1982, pp. 17-19
  • Juan M. Serrera: «El palacio como taller y el taller como palacio. Una reflexión más sobre Las Meninas», en Otras Meninas, Madrid, 1995, p. 240
  • Julián Gallego: Velázquez en Sevilla, Sevilla, 1974; 2a ed. 1994, pp. 20-23
  • Biblioteca Nacional, Madrid. Mss. 1665
  • Planimetría de Madrid, vol. I. Mss. 1671
  • Asientos de Casas de Madrid, vol. I
  • María Teresa del Mazo. Varia Velazqueña, vol. II, p. 262
  • Enriqueta Harris: «La misión de Velázquez en Italia», AEA, 1960, pp. 109-136
  • Trinidad de Antonio Sáenz: «Una familia de pintores: Rómulo Cincinato y sus hijos Francisco, Diego y Juan», en Tiempo y espacio en el arte. Homenaje al profesor Antonio Bonet Correa, Madrid, 1994, vol. II, pp. 857-866
  • Francisco Pacheco: El Arte de la Pintura, Sevilla, 1649; ed. de Bonaventura Bassegoda, Madrid, 1990, pp. 192-193
  • M. Agulló: Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII, Madrid, 1981, pp. 156-157
  • Id., Documentos para la historia de la pintura española. I, Madrid, 1992, p. 94
  • Matías Fernández García: Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo, Madrid, 1995, p. 199
  • Ángel Aterido: «The first owner of the Rokeby Venus», en prensa
  • Marqués de Saltillo: «Un pintor desconocido del siglo XVII: Domingo Guerra Coronel», Arte Español, 1944-45, pp. 43-48
  • Trinidad de Antonio Sáenz: Pintura española del último tercio del siglo XVI en Madrid: Juan Fernández Navarrete, Luis de Carvajal y Diego de Urbina, Madrid, 1987, vol. II, pp. 547-558
  • M. J. García Sierra: «Velázquez, Mazo y José de Villareal, en el proceso ceremonial para los deposorios de Luis XIV y Marí Teresa de Austria», Anales del Institute de Estudios Madrileños, 1995, pp. 101-118
  • Jonathan Brown: Velázquez, pintor y cortesano, Madrid, Alianza, 1986, pp. 169-194