Sobre Herrera 'El Viejo'

  1. Navarrete Prieto, Benito
  2. Pérez Sánchez, Alfonso Emilio
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 1996

Tomo: 69

Número: 276

Páginas: 365-388

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.1996.V69.I276.608 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Referencias bibliográficas

  • Antonio Martínez Ripoll, Francisco de Herrera, «el Viejo», Sevilla, 1978
  • María Luisa Cano Navas, dio a conocer, en 1980 (Congreso Español de Historia del Arte) el retablo de la Anunciación del Convento sevillano de las Teresas, documentado en 1627, publicándolo en la Revista de Arte Sevillano, Junio 1983, no. 3, pp. 69-71
  • («Nueva aportación a la obra de Francisco de Herrera el Viejo. Los cuadros del convento de San José del Carmen en Sevilla») y recogido luego en su libro El Convento de San José del Carmen, Sevilla, 1984
  • También en 1980, E. Valdivieso y J. M. Serrera (El Hospital de la Caridad de Sevilla, Sevilla, 1980, p. 43), dieron a conocer la Visión de Constantino, superviviente de la Serie de la Cofradía de la Vera Cruz. Los mismos autores
  • (La época de Murillo, Catálogo de la Exposición, Sevilla, 1982, no. 151), reprodujeron la Flagelación de Cristo de La Hermandad Sacramental de San Bernardo de Sevilla, hasta entonces desconocida
  • En 1986 el Museo de Castres adquirió un notable lienzo de la Multiplicación de los panes y los peces, aparecido en una venta pública en Burdeos, y en 1987 Nina Ayala Mallory («Una obra desconocida de Francisco de Herrera «el Viejo», Archivo Español de Arte, 1987, pp. 357-364)
  • publicó un importante lienzo, El rescate de San Luis, firmado en 1614
  • En el Catálogo de la Exposición Tres siglos de dibujo sevillano, Sevilla, 1985, por último, dimos a conocer la existencia de una serie de Apóstoles del Museo de Córdoba, de la que se hablará más adelante
  • A. Martínez Ripoll, La iglesia del Colegio de San Buenaventura, Sevilla. 1976, pp. 13 ss. y ss
  • Catálogo del Museo de Sevilla, 1897, no. 1 (Roelas?).-
  • J. Gestoso, Catálogo de las pinturas y esculturas del Museo Provincial de Sevilla, 1912, no. 147.-
  • J. Hernández Díaz, Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, 1967. no. 98.-
  • E. Valdivieso, Juan de Roelas, Sevilla, 1978, p. 119.-
  • Rocío Izquierdo y Valme Muñoz, Museo de Bellas Artes. Inventario de Pintura, Sevilla, 1990, p. 59 (no. inventario 280)
  • E. Valdivieso en Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla 1991, p. 143, fig. 150
  • Los catálogos antiguos los atribuían a Valdés Leal desde el de 1896. Gestoso en 1912 (no. 169 y 170), mantiene la atribución y los incluye con los restantes lienzos jesuitas de Valdés bien documentados en 1674-76. Beruete en 1911 (Valdés Leal, 1911, p. 100), no se pronuncia pero subraya ya que «no son obras típicas ni interesantes»
  • Hernández Díaz (1967, p. 53) los sigue considerando de Valdés, siguiendo a Gestoso, y Kinkead (Valdés Leal, 1978, p. 446)
  • apunta la hipótesis de que están dibujados por Valdés y pintados por su discípulo Juan Antonio Navarro. E. Valdivieso, por último (Valdés Leal, Sevilla, 1988, p. 286), rechaza decididamente la vieja atribución sin proponer otra. En el Inventario de 1990 (R. Izquierdo y V. Muñoz, p. 51), se recogen como anónimos bajo los números de inventario 217 y 203 respectivamente
  • Thacher (1937, pp. 369-370) y Hernández Díaz (La Universidad Hispalense y sus obras de Arte, 1942, p. 40), lo consideraron «afín a su taller»
  • Martínez Ripoll, La Iglesia del Colegio de San Buenaventura ob. cit., 1978, p. 145, no. P15, lo considera ya obra segura y significativa del maestro
  • Teresa Laguna Paúl, «Juan de Herrera y las reglas de la Cofradía de la Vera Cruz. Una contribución al estudio de la miniatura sevillana del siglo XVII» Laboratorio de Arte. Sevilla, 1995, pp. 127-156
  • Martínez Ripoll, 1978, p. 204, no. P.p.76
  • A. E. Pérez Sánchez, De pintura y pintores, Madrid, 1993, pp. 133-134, figs. 222-224
  • A.E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete, Tres siglos de dibujo sevillano, Sevilla, 1995, pp. 121-135. Agradecemos a Fuensanta García de la Torre, Directora del Museo de Córdoba las informaciones relativas a la procedencia de los lienzos y las facilidades para obtener las fotografías. Sólo dos de los lienzos - los de mejor conservación - habían sido fotografiados por el Archivo Más (no. C98547 y C98548), siempre con atribución a Zambrano
  • Angulo-Pérez Sánchez, A Corpus of Spanish Drawings, Vol. III. Sevilla School, 1600 to 1650, Londres, 1985, no. 16, lám. V. Pérez Sánchez-Navarrete, Sevilla, 1995. no. 13, p. 129
  • Martínez Ripoll, 1978, p. 158, no. P.72, fig. 63
  • Angulo-Pérez Sánchez, A Corpus of Spanish Drawings, Vol. III. Sevilla School, 1600 to 1650, ob. cit., 1985. no. 29, lám. IX
  • Angulo-Pérez Sánchez, A Corpus of Spanish Drawings, Vol. III. Sevilla School, 1600 to 1650 ob. cit., 1985, no. 3. lám. III
  • Martínez Ripoll, 1978, p. 213, no. P.p. 143
  • Martínez Ripoll, 1978, no. 68, fig. 58
  • A pesar de la tradicional atribución a Céspedes, que consideramos suficientemente convincente, A. Garrido («Pablo de Céspedes (1538-1608). Su obra pictórica en Córdoba». Homenaje al Prof. Jesús Hernández Perera, 1994, pp. 363-370); ha dudado recientemente de ella, pero en cualquier caso la sitúa bajo la influencia del racionero y hacia 1580
  • Angulo-Pérez Sánchez, 1985, no. 31 y 32, lám. X y Pérez Sánchez-Navarrete, 1995, no. 34 y 35
  • Las dimensiones del lienzo de Barcelona son en la actualidad 1,94 x 1,73
  • Martínez Ripoll, 1978, p. 190, no. P.p.2
  • Martínez Ripoll, 1978, p. 217, no. P.p.185.-La venta citada se recoge en el Art Prices Current, 1909-1910. p. 88, no. 115
  • Musée Goya. Petit Album des Collections, Castres, 1989, p. 22, no. 37
  • Martínez Ripoll, 1978, p. 221, no. P.p.212
  • Martínez Ripoll, 1978, p. 193, no. P.p.22
  • A. B. Pérez Sánchez, Carreño, Rizzi, Herrera, Madrid, 1986, p. 352, no. 172