¿Hacia un modelo de cualificaciones profesionales en la Unión Europea? La propuesta de España y el Reino Unido

  1. Pedraza López, Bonifacio
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2000

Título del ejemplar: Perspectivas de la educación en América Latina

Número: 6

Páginas: 317-344

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

El nuevo contexto económico y social marcado por una rápida globalización de la economía, la incorporación de nuevas tecnologías y los cambios en la organización del trabajo, ha exigido, en la última década, a los sistemas de formación y cualificación pro-fesional, procesos de reforma que dieran respuesta a esta nueva situación, estableciendo una mayor vinculación entre el sistema productivo y educativo. Los sistemas desarro-llados en España y el Reino Unido son propuestas que muestran cómo se puede definir y articular un sistema de cualificaciones definido desde una metodología de análisis fun-cional, que cuenta con las demandas concretas de los sectores productivos y la partici-pación de los agentes sociales, que posibilita su adquisición y permite el reconocimien-to y acreditación independientemente de cómo se haya adquirido. Las propuestas de los diferentes países irán configurando una política cada vez más común en el entorno de la Unión Europea.