Biología, magia y religión en la infanciala coexistencia de diversos sistemas de pensamiento

  1. Giménez Dasí, Marta
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2006

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 343-358

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037006778148015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

A lo largo del desarrollo se elaboran y utilizan diversos sistemas o marcos de pensamiento para dar cuenta de los fenómenos que nos rodean. En este trabajo se explora cómo los niños emplean y reconcilian algunos de estos marcos, a veces contradictorios, cuando se les piden explicaciones sobre diferentes acontecimientos. En concreto, nos centramos en el conocimiento biológico, el pensamiento mágico y el pensamiento religioso. Los niños parecen emplear desde aproximadamente los cinco o seis años sistemas teóricos intuitivos pero coherentes para explicar aspectos del mundo biológico y, a la vez, otros marcos para dar cuenta de fenómenos ficticios. A partir de estas edades, pues, no confunden unos elementos con otros ni mezclan sistemas causales explicativos. Pero, ¿qué ocurre cuando se enfrentan a hechos biológicos para los que se ofrecen explicaciones basadas tanto en una causalidad natural como en una causalidad sobrenatural? A través del fenómeno de la muerte se puede explorar cómo los niños reconcilian, mantienen y emplean de forma coherente diversos sistemas de pensamiento.