Residentes de Pediatría en Atención Primaria5 años de rotación obligatoria en el Área 11 de Madrid
- Carmen A. García Rebollar
- María L. Padilla Esteban
- María A. de la Fuente García
- S. Vázquez Román
- G. Iñigo Martín
ISSN: 1695-4033, 1696-4608
Datum der Publikation: 2007
Ausgabe: 67
Nummer: 2
Seiten: 145-152
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )
Zusammenfassung
Introducción Actualmente, la rotación por Atención Primaria de los Residentes de Pediatría no se realiza de forma sistemática. El objetivo de este estudio es dar a conocer la experiencia de tutores y residentes en relación a esta rotación, que desde hace 5 años es obligatoria para los residentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Métodos Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado mediante encuesta en junio de 2005 a los 12 tutores acreditados y a los 38 residentes que han rotado. Resultados El 68 % de los residentes no conocía el funcionamiento de los Centros de Salud. Consideraron el primer año como el mejor para la rotación el 84 %. Un 65 % elegirían el Centro en función del tutor y el 97 % destacaba la implicación docente del mismo. Tutores y residentes opinaron que era escasa la duración (mes y medio). Todos creían que se alcanzaban los objetivos generales y reconocían la importancia de la rotación. Los tutores vivieron su labor docente como gratificante y estaban de acuerdo en que se debería compensar con reconocimiento profesional o mayor accesibilidad docente. Sería deseable mejorar la coordinación con la comisión de docencia de Pediatría del Hospital. Conclusiones La rotación rutinaria por Atención Primaria es posible y una experiencia positiva para la formación del pediatra. Residentes y tutores consideran que es satisfactoria y se ajusta a los objetivos marcados. Sería deseable crear la figura en Primaria de un coordinador docente, mayor duración de la rotación y alguna forma de reconocimiento a la labor de tutor.