Experiencias y reflexiones de una alumna de Posgrado

  1. Cury, Silvia Patricia
Revista:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314

Año de publicación: 2008

Número: 21

Páginas: 203-216

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se lleva a cabo una reflexión acerca de la introducción de los Posgrados Oficiales en la formación de Trabajo Social, hecho que se considera un hito histórico en la trayectoria y evolución del Trabajo Social. Se describen las principales características del Programa de Posgrado en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, destacando, además del cambio de paradigma de enseñanza al paradigma de aprendizaje y la dedicación a horas de Practicum, su orientación teórica y práctica a la investigación, y las posibilidades que ofrece de incremento y mejora de la producción científica en Trabajo Social. En relación con esto, se analiza el carácter científico del Trabajo Social y se argumenta a favor de un posicionamiento epistemológico y metodológico que, respetando la naturaleza y la singularidad de su objeto, se atenga al carácter estructural de muchos de los fenómenos sociales que estudiamos y en los que intervenimos. Se destaca, el hecho de que la propia historia del Trabajo Social, su naturaleza eminentemente práctica y su tradición de interés por los estudios de investigación social, constituyen, por sí mismas, la garantía y el fundamento del desarrollo del Trabajo Social como ciencia. Se analiza, por tanto, la importancia de una formación específica en el ámbito de la investigación social, como la que se imparte en el Posgrado, que avale el rigor, la fiabilidad y la validez de nuestros estudios y su trascendencia en el proceso de recopilación y generación de conocimiento específico del Trabajo Social.

Referencias bibliográficas

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