Hacia el desarrollo de una práctica pedagógica reflexiva mediante la actualización de los docentes de inglés de la tercera etapa de educación básicaEvaluación de una experiencia.

  1. Chacón García, Carmen
Revista:
Acción Pedagógica

ISSN: 1315-401X

Año de publicación: 2003

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 104-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acción Pedagógica

Resumen

Uno de los retos actuales en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas es la necesidad de promover en los docentes la reflexión crítica sobre su práctica pedagógica. Este artículo discute parte de los datos recogidos durante un seminario de metodología de la enseñanza del inglés dictado como parte de los cursos de actualización ofrecidos a través de la unidad de postgrado de la Universidad de Los Andes Táchira. El seminario utilizó la observación a otro docente como estrategia para promover la reflexión crítica. Los docentes participantes describieron en detalle cada clase observada, junto con sus reflexiones sobre su propia práctica pedagógica y la del docente observado. Los resultados revelan la tendencia de los docentes observados a centrar la enseñanza del inglés en los aspectos gramaticales y en la traducción de oraciones. Asimismo, se observo carencia de estrategias efectivas para controlar la disciplina por parte de algunos docentes, quienes constantemente se veían en la necesidad de interrumpir la clase para mantener la disciplina