Análisis de impactos territoriales del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020:cohesión regional y efectos desbordamiento

  1. López Suárez, Elena
  2. Ortega Pérez, Emilio
  3. Condeço-Melhorado, Ana Margarida
Aldizkaria:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Argitalpen urtea: 2009

Zenbakien izenburua: Aspectos territoriales del desarrollo: presente y futuro

Zenbakia: 848

Orrialdeak: 159-172

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Laburpena

Las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) suponen ampliar la red de carreteras de alta capacidad en 5.000 km y la de ferrocarril de altas prestaciones en 6.000 km, con una inversión de 120.000 millones de euros. Esta mejora de las infraestructuras producirá una redistribución de los niveles de accesibilidad interregional, provocando claros impactos sobre la vertebración territorial junto con significativos efectos desbordamiento �spillovers�. Este artículo presenta una metodología para la evaluación de estos impactos, basada en el cálculo de indicadores de accesibilidad e implementada en un sistema de información geográfica, y la aplica al caso de estudio de las actuaciones en materia de infraestructuras de carreteras incluidas en el PEIT.