"Música en la nube"experiencias musicales interactivas en la Red

  1. Márquez, Israel V.
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Una sociedad de movilidad: Nuevas fronteras

Número: 83

Páginas: 139-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumen

El artículo aborda algunos de los cambios introducidos por la Computación en Nube (Cloud Computing) y el concepto de streaming (ver o escuchar un archivo directamente desde una página web) en la experiencia y el consumo musicales.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. E. (2008). Músicas portátiles: tecnología y evolución del consumo musical. En Miguel de Aguilera, Joan E. Adell & Ana Sedeño (Eds.), Comunicación y música II. Tecnología y audiencias. Barcelona: UOC.
  • Alandete, D. (2009, 9 de septiembre). Spotify contra iTunes. El País [en línea].
  • Attali, J. (1995). Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo XXI.
  • Bateson, G. & Bateson, M. C. (2000). El temor de los ángeles. Epistemología de lo sagrado. Barcelona: Gedisa.
  • Brown, P. (2009, 21 de enero). Streaming music: even better than the real thing. The Guardian [en línea]. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/technology/2009/jan/22/digitalmusic-drm [Consulta: 2009, 12 de agosto].
  • Delgado, A. (2009, 26 de febrero). Gerd Leonhard, músico, empresario y experto en cultura digital. Consumer Eroski [en línea]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/02/26/183629.php [Consulta: 2009, 30 de agosto].
  • Eco, U. (2001). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen; Tusquets.
  • Gawoll, H. J. (1994, septiembre). El paseo (Ensayo sobre la anticuada usanza del andar). Revista de Occidente, No. 160, 83-100.
  • Grau, S. (2009). La ‘nube’: ¿le conviene al usuario o a las empresas? [en línea]. Disponible en: http://www.anbariloche.com.ar/aladeriva.php?idaladeriva=3 [Consulta: 2009, 13 de agosto].
  • Le Crosnier, H. (2009, agosto). Las nuevas estrategias informáticas. Le Monde Diplomatique.
  • Levine, R. (2007, 27 de diciembre). The Death of High Fidelity. In the age of MP3s, sound quality is worse than ever. Rolling Stone [en línea], News. Disponible en: http://www.rollingstone.com/news/story/17777619/the_death_of_high_fidelity [Consulta: 2009, 27 de julio].
  • Miller, P. (2003, abril/mayo). Loops of perception: sampling, memory and the semantic web. HorizonZero [en línea], No. 8, remix. Disponible en: http://www.horizonzero.ca/textsite/remix.php?file=3&is=8&tlang=0 [Consulta: 2009, 28 de agosto].
  • Pisani, F. & Piotet, D. (2009). La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós.
  • Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.