Comunicación digital y política en Aragón. Una fórmula para la bidireccionalidad en la interacción entre políticos y ciudadanos

  1. Cabezuelo-Lorenzo, Francisco
  2. Ruiz Carreras, María
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2010

Número: 65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Esta investigación presenta los blogs como una herramienta innovadora y rica para la comunicación política. Los blogs pueden facilitar una comunicación bidireccional y verdadera interacción entre ciudadanos y políticos. El artículo analiza en profundidad el contenido, uso y características de cinco blogs de líderes políticos aragoneses y detecta debilidades en su uso. A pesar de todo, esta propuesta anima a los partidos políticos a volcarse en el uso de blogs y otras opciones digitales, no sólo en tiempos de campaña electoral para aumentar la reputación de los líderes políticos, sino de forma continuada, y muy especialmente en momentos de interés especial para la ciudadanía. El estudio demuestra que el uso de blogs por parte de los políticos aragoneses ha dejado de ser un simple fenómeno y se ha convertido en una realidad. También se constata que el uso que se hace de los blogs es mayoritariamente pre-electoral, en menor medida que como elemento de comunicación para fomentar la democracia. Se ha observado una utilización de los blogs de políticos como ayuda a la superación de crisis o baches para compensar opiniones negativas debidas a ciertas actuaciones comprometidas

Referencias bibliográficas

  • Canel Crespo, M. J. (2006): Comunicación Política, una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
  • Dader, J. L. y Campos, E. (2006): “Internet parlamentario en España (1999-2005), en ZER Revista de estudios de comunicación-Komunikazio ikasketen aldizkaria, Nº 20, ISSN 1137-1102.
  • De Pablos Coello, J. M. (2009): Valores de la revista digital frente al papel. Ponencia en el I Congreso Internacional ‘Postperiodismo: la sociedad saturada’. Sociedad Latina de Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de La Laguna.
  • Del Rey Morató, J. (2007): Comunicación política, Internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Madrid: Tecnos.
  • Del Rey Morató, J. (2008): “Los retos y desafíos de Internet”, en Telos: Cuadernos de Información y Comunicación, 78. ISSN 0213-084X, pp. 108-110.
  • Díaz Rodríguez, E. (2009): "Blogs y periodismo en Cuba: entre el “deber ser” y la realidad", en Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 951 a 967. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 22 de diciembre de 2009 de http://www.revistalatinacs.org/09/art/873_Habana/74_97_Elaine_Diaz.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-873-951-967 / CrossRed link
  • Dhalberg, T. (2007): Radical Democracy and the Internet: Interrogating Theory and Practice. New York: Oxford.
  • Escolar, I. (2006): La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid: Fundación France Telecom.
  • Gómez Antón, F. (2002): Cómo reconocer si es una democracia lo que se tiene delante. Tercera Edición. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
  • Grunig J. E.; Hunt, T. (1984): Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.
  • Masip Masip, P. (2003): Presencia y uso de Internet en las redacciones catalanas. Zer: Revista de estudios de comunicación/Komunikazio ikasketen aldizkaria. ISSN 1137-1102.
  • Mateos Martín, C. (2003): Descripción de la estructura funcional del gabinete de prensa político en los entornos informativos locales. Revista Latina de Comunicación Social, 54. Recuperado el 28 de diciembre de 2009 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035414mateos.htm
  • Negrine, R. (1996): The Communication of Politics. Londres: Sage Publications.
  • Orihuela, J. L. (2005): Los medios de la gente. Revista Razón y Palabra. Instituto Tecnológico de Monterrey. México. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n46/jlori.html
  • Parra, D. et al (2008): "Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas periodísticas", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 63 a 70. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, en http://www.revistalatinacs.org/_2008/06_Concha_Edo.html DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-749-063-070
  • Pérez Ariza, C. (2006): La libertad de expresión, en el paradigma de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Revista Latina de Comunicación Social, 61. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 26 de diciembre de 2009 de: http://www.revistalatinacs.org/200611PerezAriza.htm
  • Pérez Martínez, V. M. (2009): El blog de autor: ¿Nuevos horizontes para el periodismo literario en la Red? Ponencia en el I Congreso Internacional ‘Postperiodismo: la sociedad saturada’. Sociedad Latina de Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de La Laguna.
  • Ritoré Brú, J. A. (2009): Comunicación con bloggers: manual de instrucciones. Revista de Comunicación. Febrero 2009, vol. 8, pp. 30-33.
  • Rojas, O. et al (2007): Blogs: la conversación en Internet que está revolucionando medios. Madrid: Esic Editorial.
  • Salaverría, R. & García-Avilés, J. A. (2008): La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos. Revista digital de comunicación. ISSN 1138-3305, Núm. 23, 2008. Ejemplar dedicado ‘Més finestres per a la informació. Tendències en Periodismo i nous suports), pp. 31-47.