La prensa gratuita ante las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008cobertura, politización y frames en contraposición a la prensa de pago

  1. Berganza Conde, María Rosa
  2. Miguel Pascual, Roberto de
  3. Chaparro Domínguez, María Ángeles
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2011

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 35-61

Tipo: Artículo

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Resumen

Las elecciones generales de España del 9 de marzo de 2008 fueron cubiertas de un modo distinto por la prensa gratuita y la de pago. Esta es la principal conclusión obtenida tras realizar un análisis de contenido cuantitativo de las principales cabeceras de cada tipo de periódico (El País, El Mundo, ADN, Qué! y 20 minutos) durante la semana previa a la cita electoral. Se ha medido la importancia concedida a estos comicios por parte de los medios impresos mediante la observación sistemática y el análisis de las unidades redaccionales, los elementos gráficos y las valoraciones de los partidos y sus representantes. También se ha examinado el tratamiento partidista de la información en los distintos diarios, así como el uso de distintos enfoques (frames), en cada cabecera. Los resultados de este estudio proceden del proyecto de investigación titulado El modelo actual de diarios gratuitos en España: desarrollo, contenido, usos y gratificaciones percibidos por la audiencia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria del Plan i+d+i (SEJ2007-66380).

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