Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Reportproducción científica y elementos controvertidos

  1. Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
  2. Luque, David
  3. López Gómez, Ernesto
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 183-217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Este artículo presenta un análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en 2010 en el Journal Citation Report, a saber, Revista Españolade Pedagogía, Infancia y Aprendizaje, Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, Revista de Psicodidáctica y Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación. Se atiende a dos aspectos fundamentales. A los datos generales que nos ofrecen los artículos publicados por un lado y, por el otro, a los elementos controvertidos que más discusión suscitan entre los expertos en revistas científicas: el nivel de endogamia, la financiación de las investigaciones y el grado de internacionalización de cada revista. Como conclusión, se ofrecen algunas reflexiones que pueden ofrecer luz sobre la situación actual de algunas de las revistas científicas de educación más relevantes editadas en España.

Referencias bibliográficas

  • Alelxandre, R., La calidad de las revistas cientïficas: estrategias de mejora (2010) La Calidad y Evaluación de Las Revistas Cientïficas a Debate. Una Mirada Desde Las Ciencias de la ActividadFisica y el Deporte, pp. 101-114. , VALENCIANO, J. y DEVIS, J. (coords.) Valencia, PUV
  • Alelxandre, R., Bibliometría e indicadores de actividad cientifica (2010) Publicatión Científica Biomédica, pp. 363-385. , JIMÉNEZ VILLA, J. ARGIMON, J. M. MARTÍN ZURRO, A. y VILARDELL, M. (eds.) Barcelona, Elsevier España
  • Aleixandre, R., Valderrama-Zurián, J.C., González Alcaide, G., El factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternatives (2007) El Profesional de la Information, 16 (1), pp. 4-11
  • Aliaga, F.M., Correa, A.D., Tendencias en la normalizatión de nombres de autores en publicaciones cientïficas (2011) Relieve, 17 (1), pp. 1-10
  • Apodaca, P., Estudio y trabajo en grupo (2006) Metodología de Ensenanzas y Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias: Orientaciones para Elprofesorado Universitario Ante el Espacio Europeo de Educatión Superior, pp. 169-190. , DE MIGUEL, M. (coord.) Madrid, Alianza
  • Argüelles, J.C., ¿Qué es la productión cientifica? (2008) El País, , 2 de febrero
  • Bellés, X., Cantidad y calidad de los artículos científicos (2006) El País, , 25 de octubre
  • Bok, D., (2003) Universities in the Marketplace: The Commercialization of Higher Education, , New Jersey, Princeton University Press
  • Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, P., Torralbo-Rodriguez, M., Hidalgo-Ariza, M.D., Anâlisis temático de la investigación en educación matemática en revistas cientîficas espanolas (1999-2008) (2010) VII Foro Sobre Evaluation de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, , http://www.ugr.es/~aepc/VIIFORO/VII-ForoLibrocapitulos.pdf, CASTRO, Á. y GUILLÉN RlQUELME, A. (comps.) Granada, Asociación Espanola de Psicologïa Conductual (AEPC). 359-363. Consultado el 11 de junio de 2011
  • Carpallo, A., Burgos, E., Estudio bibliométrico y de calidad de la Revista Complu-tense de Educación (1990-2007) (2009) Revista Complutense de Educación, 19 (1), pp. 13-29
  • Delgado López-Cozar, E., Indice de impacto de las revistas españolas de biblioteco- nomïa y documentación (2007) Anuario ThinkEPl, pp. 32-42
  • Delgado López-Cozar, E., IN-RECS: Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. Una nueva herramienta para medir el impacto de la investigación española (2005) Revista Bibliográfica de Geografia y Ciencias Sociales, 10 (574). , http://www.ub.es/geocrit/b3w-574.htm, Consultado el 11 de junio de 2011
  • (2007) La Editión de Revistas Cientîficas: Directrices, Criterios y Modelos de Evaluatión, , FECYT Madrid, FECYT
  • Fernández Cano, A., Productión educativa española en el Social Sciences Citation Index (1988-1997) (1999) Revista Espanola de Pedagogía, 57 (214), pp. 509-523
  • Fernández Cano, A., Productión educativa espanola en el Social Sciences Citation Index (1998-2009) II (2011) Revista Española de Pedagogia, 69 (250), pp. 427-444
  • Flores Buils, R., Gil Beltrán, J.M., Caballer, A., Martínez Martínez, M.A., La orientatión profesional a través de Bordón. Revista de Pedagogía: Estudio cientimétrico (2012) Bordón, 64 (1), pp. 75-88
  • (1994) La Éducatión en la España Contemporánea (1789-1975), , FUNDACIÓN SANTA MARÍA Madrid, Ediciones SM
  • Gallno, M.A., Vivencias y datos para la reflexión. Centenario de los estudios de pedagogía en la Universidad (2005) Pedagogia y Educatión Ante Els. Xxi, pp. 15-36. , Ruiz BERRIO, J. y VÁZQUEZ GÓMEZ, G. (coords.) Madrid, Departamento de Teoría e Historia de la Educatión. Universidad Complutense de Madrid
  • García Sánchez, J., Sánchez Miguel, E., Arias-Gundín, O., Del Río, P., Anílisis de contenido de los 25 años de Infancia y Aprendizaje: historia de la investigación sobre desanollo y educación (2002) Infancia y Aprendizaje, 25 (4), pp. 403-440
  • Garfield, E., (1979) Citation Indexing. Its Theory and Application in Science, Technology and Humanities, , Nueva York, John Wiley and Sons
  • Gil Cantero, F., La filosofía de la education como teoría ética de la formatión humana (2003) Revista Española de Pedagogia, 61 (224), pp. 115-130
  • Gómez-García, A., Ramiro, M.T., Ariza, T., Granados, M.R., Estudio bibliométrico de education XXI (2012) Educatión XXI, 15 (1), pp. 17-41
  • Granados, M.R., Ariza, T., Gómez-García, A., Ramiro, M.T., Estudio bibliométrico de Aula Abierta (2011) AulaAbierta, 39 (3), pp. 97-110
  • Gutierrez-Arenas, P., Maz-Machado, R., Hidalgo-Ariza, M.D., Análisis de la coau-toría en la revista Bordón (1984-2008) (2010) VIIForo Sobre Evaluatión de la Calidad de la Investigatión y de la Educatión Superior, pp. 749-753. , CASTRO, A. y GUILLEN-RIQUELME, A. (comps.) Granada, Asociación Española de Psicologïa conductual
  • Hamilton, D., Welner, G., Dancing at the edge: Writing for the academic marketplace (2011) Education Inquiry, 2 (2), pp. 251-262
  • Hernandez Diaz, J.M., (2010) Cien Afios de Pedagogía en Españia, , Valladolid, Castilla
  • León Del Barco, B., Latas, C., La formatión en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea (2007) Revista de Psico-Didáctica, 12 (2), pp. 269-277
  • Pineda, J.M., Historia de la educatión. Estudio bibliométxico de las publicaciones periódicas en España (1949-1976) (1985) Historia de la Educación, 5, pp. 423-430
  • Ruiz Berrio, J., Vázquez Gómez, G., (2005) Pedagogía y Educación Ante el S. Xxi, , Madrid, Departamento de Teoría e Historia de la Educatión. Universidad Complutense de Madrid
  • Russell, J.M., Madera-Jaramillo, M.J., Ainsworth, S., El análisis de redes en el estudio de la colaboración científica (2009) REDES-Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 17 (2), pp. 39-47
  • Sánchez Miguel, E., García Sanchez, J., Del Río, P., Qué, cómo y cuándo: un análisis temático de lo publicado en los 25 años de Infancia y Aprendizaje (2002) Infancia y Aprendizaje, 25 (4), pp. 441-468
  • Seglen, P.O., How representative is the journal impact factor? (1993) Research Evaluation, 2, pp. 143-149
  • Vazquez, G., Colom, A., Sarramona, J., Evaluatión de la universidad. Criterios de calidad (1998) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 10, pp. 55-94
  • Vicentelli, H., Productión cientîfica: Revista de Pedagogía de la Universidad Central de Venezuela (1971-2005) (2009) Revista de Pedagogïa, 30 (86), pp. 161-188
  • Zych, I., Análisis bibliométrico de la Revista Bordón (2011) Bordón, 63 (2), pp. 141-152